Intervención educativa combinada enfermera para mejorar la calidad de vida de personas con Enfermedad de Parkinson de inicio temprano

Combined nursing educational intervention to improve the quality of life of people with early onset Parkinson´s Disease

Autores/as

Palabras clave:

Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano, Educación Sanitaria, Terapias Complementarias, Calidad de Vida, Enfermería, Early Onset Parkinson's Disease, Health Education, Complementary Therapies, Quality of Life, Nursing

Resumen

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta al Sistema Nervioso Central de forma crónica y progresiva, pertenece al grupo de los llamados Trastornos del Movimiento. Se habla de Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano o Parkinson precoz, cuando la enfermedad aparece en personas menores de 50 años. Objetivo: determinar el efecto de una intervención educativa combinada enfermera sobre la calidad de vida de personas con Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano. Metodología: estudio cuasi-experimental pre-post con un solo grupo, focalizándose en pacientes diagnosticados con Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano con edades comprendidas entre 21-50 años. La intervención, consistirá en la realización de dieciséis sesiones en las que se incorporan diferentes actividades: educación sanitaria, musicoterapia, actividad física y Taichí. Se llevará a cabo en la consulta de la Unidad de Trastornos de Movimiento del Hospital Universitario de La Princesa. Las variables a estudio serán: calidad de vida, actividad física, ansiedad y depresión, apoyo social y percepción de la función familiar. Serán recogidas a través de cuestionarios específicos al inicio y finalización de la intervención.

 

Abstract

Parkinson's disease is a disorder that affects the central nervous system in a chronic and progressive manner and belongs to the group of so-called movement disorders. We speak of Early Onset Parkinson's Disease or Early Parkinson's Disease, when the disease appears in people younger than 50 years old.  Objective: to determine the effect of a combined nurse educational intervention on the quality of life of people with Early Onset Parkinson's Disease. Methodology:  a quasi-experimental pre-post study is designed with a single group, focusing on patients diagnosed with Early Onset Parkinson's Disease aged 21-50 years.

The intervention will consist of sixteen sessions in which different activities will be incorporated: health education, music therapy, physical activity and tai chi. It will be carried out at the Movement Disorders Unit of the Hospital Universitario de La Princesa. The variables to be studied will be: quality of life, physical activity, anxiety and depression, social support and perception of family function. They will be collected through specific questionnaires at the beginning and end of the intervention.

Biografía del autor/a

MARIA LARA MARTÍNEZ-GIMENO, CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD SAN RAFAEL-NEBRIJA

La profesora Lara Martínez Gimeno es doctoranda en el Programa de Doctorado Internacional en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de León y la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (Portugal). Licenciada en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid y Diplomada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (Escuela de Enfermería CEU-Hospital del Aire). Su experiencia profesional en la práctica clínica se ha desarrollado en la Unidad de Anestesia y Reanimación y en el área de Investigación enfermera del Hospital Universitario de Móstoles, realizando la labor de asesora científica en metodología de la investigación, utilización de la investigación y Práctica Basada en la Evidencia.

Evaluadora de proyectos de investigación en convocatorias públicas, revisora científica de traducciones del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y revisora de la revista científica Enfermería Clínica.

Experiencia investigadora en proyectos de ámbito nacional y europeo.

Desde el año 2007 ha colaborado como docente en pregrado y postgrado en diferentes centros universitarios e instituciones públicas, impartiendo la materia de Metodología de la Investigación, Métodos estadísticos y tutelando proyectos de Fin de Grado.

En la actualiadad es Coordinadora de Trabajos fin de Grado y profesora de la asignatura Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud en el Centro Universitario San Rafael Nebrija. 

Tutora del trabajo que se presenta.

Descargas

Publicado

2021-07-27

Número

Sección

Trabajo Fin de Grado