El microlearning como innovación en la formación permanente de la Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Educación Continua en Enfermería, Enfermería, Educación a Distancia, Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Continuing Nursing Education, Nursing,Distance Education, Technological Development and Innovation Projects

Resumen

La crisis actual nos brinda la oportunidad de repensar “formas de hacer”. A la coyuntura del 2020 se suma la circunstancia social previa; caracterizada por el crecimiento exponencial de la información en un contexto altamente tecnológico, cambiante, rápido e inmediato; debemos desarrollar nuevas habilidades, que nos permitan participar y desarrollarnos de forma efectiva en este mundo contemporáneo. Una de las habilidades clave para el éxito en la Sociedad del Conocimiento, es aprender a aprender de forma permanente a lo largo de la vida. La manera de aprender ha cambiado, y por ende la forma de enseñar. La tecnología imparable y la democratización del acceso a Internet, ha transformado completamente el contexto educativo. ¿Se investiga e innova lo suficiente en el campo de la formación permanente de la enfermería teniendo en cuenta sus particularidades? La formación continuada debe promover: independencia intelectual y práctica, aprendizaje colaborativo, pensamiento investigador, motivación para la persistencia en el aprendizaje y autogestión de este. Se propone innovar en torno al microlearning, en su formato abierto y accesible (NOOC) ya que está muy conectado con el aprendizaje en la era digital, ubicuo, asociado a dispositivos móviles, y en el ámbito no formal, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Abstract

The current crisis provides us with the opportunity to reconsider "new ways of doing". Besides the situation of 2020, there is the previous social background, characterized by the exponential growth of information in a highly technological, changing, fast and immediate scenario; we must develop new skills that allow an effective participation and development in this contemporary world. One of the key skills for success in the Knowledge Society is to learn how to learn on a lifelong basis. The way we learn has changed, and so has the way we teach. Technology and the democratization of access to the Internet have completely transformed the educational context. Is there enough research and innovation in the field of continuing nursing education, taking into account its particularities? Continuing education should promote: intellectual and practical self-reliance, collaborative learning, research thinking, motivation for persistence in learning and self-management of learning. It is proposed to innovate around microlearning, in an open and accessible format (NOOC) as it is closely connected to learning in the digital era, ubiquitous, associated with portable devices, and in the non-formal setting, within the framework of lifelong learning.

Biografía del autor/a

Claudia González López, Departamento investigación Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN)

Mi actividad investigadora está muy ligada a la docente en el área especializada de la enfermería de la salud mental. A pesar de haber cursado un máster en investigación tras finalizar la Diplomatura, mi trayectoria profesional en este ámbito comenzó en mi periodo como residente, con una estancia formativa en un centro de investigación en EEUU (Center for Multicultural Mental Health Research, adscrito a Harvard Medical School. Actualmente: Disparities Research Unit), en la que me incorporé como supervisora clínica de un ensayo clínico internacional multicéntrico relacionado con las desigualdades en salud en contextos multiculturales, como parte del grupo de investigación: International Latino Research Partnership del que he formado parte durante 4 años, y en el que tuve la oportunidad de aprender con investigadores de gran experiencia y prestigio en el campo de la Psiquiatría y Psicología, como la Dra. Margarita Alegría, Dr. Enrique Baca-García y el Dr. Francisco Collazos, con los que me instruí de forma práctica en las diferentes fases de planificación y ejecución de proyectos de investigación de gran envergadura. Posteriormente me he centrado en la docencia en la formación sanitaria especializada y la realización de proyectos de investigación en el contexto formativo de residentes. Transversalmente he continuado formándome en mis áreas de interés, vinculadas con la diversidad, la inclusión, los cuidados transculturales y la salud mental. Actualmente soy estudiante de Doctorado en el Programa de Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.  En los últimos años he participado regularmente en Congresos Nacionales e Internacionales con trabajos de investigación, así mismo he publicado artículos científicos en revistas nacionales relacionadas con la enfermería como autora principal. En enero 2020 pausé mi actividad asistencial en el ámbito de la salud mental, con el fin de desarrollarme y proyectarme profesionalmente hacia la docencia e investigación, incorporándome al Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, donde realizo apoyo técnico en todas las fases de los proyectos y coordino una iniciativa de e-learning centrada en la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y formación en salud. Así mismo desde el año 2017 colaboro en el desarrollo de la profesión enfermera como miembro permanente de la Comisión Consultiva de Cuidados de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, constituida hace 10 años ante la necesidad de normalizar la actividad enfermera en salud mental y promover la participación de los profesionales de enfermería a través de un foro específico en esta área.

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Publicado

2021-03-23

Número

Sección

Firma Invitada