Factores, necesidades y motivaciones de los cuidadores principales que influyen en el mantenimiento del cuidado de las personas dependientes en el núcleo familiar

Autores/as

  • Carlos Bermejo Caja
  • Mercedes Martínez Marcos

Resumen

Objetivos:
- Analizar las motivaciones para el cuidado que subyacen en el proceso de cuidar de los cuidadores principales de personas de 65 y más años.
- Identificar las necesidades del cuidador para mantener un cuidado sostenible dentro del núcleo familiar.
- Conocer las repercusiones que el acto de cuidar tiene sobre los cuidadores de este tipo de personas.
- Identificar las características sociodemográficas y clínicas de las personas de 65 y más años que reciben cuidados de sus cuidadores principales.
- Identificar los perfiles de cuidadores de personas de 65 y más años, que les hace ser susceptibles de intervenciones de cuidados preventivos.
Metodología: Ámbito de estudio: Atención Primaria Área 10. Comunidad de Madrid. La población de estudio son cuidadores de personas de 65 y más años incluidas en el servicio de atención al paciente inmovilizado. Para conocer las motivaciones, necesidades y repercusiones del proceso de cuidar se va a utilizar metodología estructural o cualitativa mediante grupos de discusión. Se formarán cuatro grupos de discusión en función de las variables de configuración: relación entre cuidador-persona cuidada, tipo de trastorno de la persona cuidada y actividad del cuidador. Para el resto de objetivos se llevará a cabo un estudio descriptivo transversal.
Instrumentalización: Cuestionario que recoge variables sociodemográficas y clínicas del cuidador principal y de la persona cuidada, repercusiones del cuidado en el cuidador (físicas, psíquicas, familiares y sociales), motivaciones para el cuidado y necesidades para el mantenimiento del cuidado en el hogar.


Abstract:

Objectives:
- To analyse motivations for caring that underlie care process of informal caregivers of elderly people.
- To identify informal caregivers needs to support care process by the family.
- To know repercussions of the care process on informal caregivers.
- To identify social, demographic and clinical characteristics of elderly people who receive care from their informal caregivers.
- To identify informal caregivers profiles for planning preventive interventions.
Methodology: Scope: Primary Care Centres from Madrid. In order to know caregivers motivations and needs, as well as health effects, structural or qualitative methods with discussion groups will be used. Four groups will be performed based on three variables: relation between caregiver and elderly, type of disorder and caregivers activity. For the other three objectives a transversal and descriptive design will be used. Inclusion criteria: Caregivers of elderly people included in a programme for people with mobility disorders. Variables: Social, demographic and clinical characteristics of the informal caregivers and elderly people, repercussions of care process on informal caregivers (physical, psychological, family and social repercussions), motivations for caring and needs to support care process by the family.


Centro de Trabajo: (*) Gerencia AP Área 10 Madrid, (**) EU Enfermería Universidad Europea de Madrid

Fecha del Trabajo: 15/09/2003
Palabra Clave: Cuidadoras, anciano, cuidado informal, sobrecarga del cuidador, metodología cualitativa

Key Words: Caregivers, elderly, informal care, caregiver overload, qualitative methodology "

Descargas

Publicado

2004-12-01

Número

Sección

Proyectos de investigación