Encuesta a la comunidad educativa del Distrito Sanitario Guadalquivir sobre su opinión respecto a la incorporación de la enfermera a los centros escolares

Survey of the educational community of the Guadalquivir Health District on their opinion regarding the incorporation of nurse to the schools

Autores/as

  • Amelia Camacho Buenosvinos Centro Salud Adamuz

Palabras clave:

Enfermera Escolar, Competencias, Comunidad Educativa, Encuesta de Opinión, COVID-19, School Nurse, Competences, Educational Community, Opinion Survey

Resumen

Objetivo. Conocer la opinión de la comunidad educativa ante la posible instauración de la figura de la enfermera escolar en los centros. Metodología. Estudio observacional descriptivo, transversal. Se escogió como ámbito poblacional centros docentes pertenecientes al Distrito Sanitario Guadalquivir (Córdoba). Se utilizó una encuesta estructurada de 23 ítems para la recogida de datos sociodemográficos, actuación ante problemas de salud y accidentes, implantación de la enfermera escolar y funciones identificadas por el profesorado como propias de esta figura. Resultados. La tasa de respuesta fue del 52,8%. El 74,3% son mujeres, la edad media fue de 44,11 años; el tiempo trabajado medio era de 14,39. El 50,4% habían recibido formación en primeros auxilios. El 30,3% de los profesionales responsables que imparten formación en los centros educativos son propios del centro escolar. El 93,1% considera necesario la incorporación de una enfermera en el centro educativo. Los beneficios que generaría la implantación de la enfermera escolar serían el administrar una medicación (75,4%), formar a los alumnos, padres y personal del centro (82,1%), vigilancia de la salud de los estudiantes (73,8%), o realizar recomendaciones sobre procesos patológicos y cómo prevenirlos (70%). Se observó relación estadística entre ser partidario de la existencia de la enfermera escolar y la titularidad del centro (p=0,011). Discusión. La mayoría de los componentes de la comunidad educativa perciben como necesaria la incorporación de la figura de la enfermera escolar en sus centros educativos, por su papel como agente promotor de la salud que repercute positivamente en el Sistema Sanitario y Educativo. 

 

Abstract

Objective. To know the opinion of the educational community regarding the possible establishment of the figure of the school nurse in the centers. Methodology. Descriptive, cross-sectional observational study. Educational centers belonging to the Guadalquivir Health District (Córdoba) were chosen as the population area. A structured opinion survey of 23 items was used for the collection of sociodemographic data, action in the face of health problems and accidents, implantation of the school nurse and functions identified by the teaching staff as belonging to this figure. Results. The response rate was 52.8%. 74.3% are women, the mean age was 44.11 years; the average time worked was 14.39. 50.4% had received training in first aid. 30.3% of the responsible professionals who provide training in schools are from the school. 93.1% consider it necessary to incorporate a nurse in the educational center. The benefits that the implementation of the school nurse would generate would be to administer a medication 75.4%, train the students, parents and staff of the center 82.1%, surveillance of the health of the students 73.8%, make recommendations on pathological processes and how to prevent them 70%. A statistical relationship was observed between being in favor of the existence of the school nurse and the ownership of the center (p = 0.011). Discussion. Most of the components of the educational community perceive as necessary the incorporation of the figure of the school nurse in their educational centers, due to its role as a health promoting agent that has a positive impact on the Health and Educational System.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Originales