Impacto de la cultura organizacional en las instituciones de salud: énfasis en la seguridad del paciente. Una revisión sistemática

Impact of organizational culture in health institutions: patient safety emphasis. A systematic review

Autores/as

  • Elsa Maria Vasquez-Trespalacios Universidad CES

Palabras clave:

Cultura Organizacional, Seguridad del Paciente, Comunicación, Errores Médicos, Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, Organizational Culture, Patient Safety, Communication, Medical Errors, Agency for Healthcare Research and Quality

Resumen

La cultura organizacional, no es igual en todos los ambientes de trabajo, diferentes factores como el entorno, el liderazgo, la educación/entrenamiento pueden impactar positiva o negativamente en el desempeño y resultados de la organización, tales como la seguridad del paciente. Objetivo. Analizar la mejor evidencia disponible que pueda responder cuál es el impacto de la cultura organizacional en los resultados de la medición de cultura de seguridad de paciente en los dominios de comunicación abierta y respuesta no punitiva al error, en las instituciones de salud. Material y Métodos. Revisión sistemática que sigue las recomendaciones de la declaración PRISMA. La estrategia de búsqueda identificó 969 artículos; 356 se excluyeron por duplicación, se revisaron 613 títulos y abstracts, se excluyendo 511, se revisaron 102 estudios completos, de los cuales se descartaron 85, por último se incluyeron en la revisión 17 estudios que cumplen con los criterios de elegibilidad, de los cuales se excluyeron tres por no cumplir requisitos metodológicos. Resultados. El entorno laboral determinado por la satisfacción laboral, horas laborales y el abordaje de la segunda víctima y el liderazgo no punitivo como factor clave para una cultura justa en las instituciones de salud, reportan impacto significativo en los resultados de cultura de seguridad. Conclusión. Los factores como el entorno laboral y el liderazgo, tienen impacto positivo en los resultados de cultura de seguridad y se ve reflejado en mejoras en los dominios de respuesta no punitiva al error y comunicación abierta de la encuesta de cultura de seguridad.

 

 

Abstract

Organizational culture is not the same in all work environments, different factors such as the environment, leadership, education / training can positively or negatively impact the performance and results of the organization, such as patient safety. Objective. To analyse the best available evidence that can answer what is the impact of the organizational culture on the results of the measurement of patient safety culture in the domains of open communication and non-punitive response to error, in health institutions. Material and methods. Systematic review that follows the recommendations of the PRISMA statement. The search strategy identified 969 articles; 356 were excluded due to duplication, 613 titles and abstracts were reviewed, 511 were excluded, 102 complete studies were reviewed, of which 85 were discarded, and finally 17 studies that meet the eligibility criteria were included in the review, of which three were excluded because they did not meet methodological requirements. Results. The work environment determined by job satisfaction, working hours and the approach of the second victim and non-punitive leadership as a key factor for a fair culture in health institutions, report a significant impact on the safety culture results. Conclusion. Factors such as the work environment and leadership have a positive impact on the safety culture results and is reflected in improvements in the domains of non-punitive response to error and open communication of the safety culture survey.

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Publicado

2022-03-01

Número

Sección

Originales