¿Y si la educación no es suficiente? Otras propuestas para la prevención y el abordaje de la violencia de género

What about education not being enough? Other porposals for gender violence prevention and treatment

Palabras clave: Violencia de Género, Sexismo, Igualdad de Género, Investigación, Inteligencia Emocional, Gender Violence, Sexism, Gender Equality, Research, Emotional Intelligence

Resumen

Cuando se plantea cómo se puede erradicar la violencia de género (o cualquier otro tipo de violencia de las que se dan en la sociedad y que se basan en la diferencia) la respuesta suele ser siempre una: “educación, educación y educación”.  No obstante, apostar únicamente por la educación tiene algunas limitaciones, ya que no puede reportar resultados a corto plazo, supone que la educación trascenderá del ámbito privado al público, a la vez que presupone que entre educación e igualdad media una relación causal (que es lo que subyace a la idea de que la educación en igualdad propiciará sociedades igualitarias). Por ello, parece reduccionista suponer que la educación será suficiente para luchar contra la violencia de género. En el presente artículo, se proponen otras líneas de trabajo que, si  bien todas ellas se basan en los preceptos que se inculcan en la educación en igualdad, suponen otras formas de abordar la violencia de género, promoviendo la igualdad, la formación en inteligencia emocional, potenciando la investigación en este ámbito y valiéndose de normas que regulen las conductas violentas y promuevan el tratamiento y la rehabilitación de los agresores.

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Graduada en Enfermería. Forma parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS, y también ha sido autora de un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad. Fue ganadora del I Certamen de Investigación Inés Novellón. Es RAP reviewer de la Joanna Briggs Institute y revisora de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, publicación de la escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo.

Publicado
2021-09-25