Percepciones, prácticas y actitudes de los profesionales del sistema de salud y las comunidades indígenas sobre la pertinencia cultural de los servicios materno perinatales en zonas rurales del Paraguay. 2019-2020

Perceptions, practices, and attitudes of health system professionals and indigenous communities regarding the cultural relevance of maternal-perinatal services in rural areas of Paraguay. 2019-2020

Autores/as

  • Guiomar Viveros
  • Gloria Angelica Orrego
  • Faustina Alvarenga
  • Rosa Noemi Espinola
  • Maria Elena Ferreira
  • Martin Negrete
  • Mirka Natasha Hraste
  • Gloria Sebastiana González Vázquez Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad Nacional de Caaguazu

Palabras clave:

Parto Indígena, Pertinencia Cultural, Servicios Materno-Perinatales, Profesional de la Salud, Zonas Rurales, Indigenous Childbirth, Cultural Relevance, Maternal-Perinatal Services, Health Professional, Rural Areas

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal investigar las percepciones, prácticas y actitudes de los profesionales del sistema de salud y las comunidades indígenas sobre la relación y la pertinencia cultural de los servicios maternos perinatales de los pueblos indígenas del Paraguay entre los años 2019 y 2020. El estudio fue exploratorio, descriptivo y de enfoque cualitativo. Algunas aptitudes exploradas revelaron que el embarazo y el parto para los indígenas, tienen un significado de alegría, felicidad y bendición, y es vivida por todo el entorno familiar y comunitario. Ser madre concede un estatus dentro de la comunidad. Las mujeres indígenas tienen necesidades insatisfechas en los establecimientos de salud debido a cuestiones culturales. La percepción que tienen los profesionales de salud sobre las necesidades de las mujeres indígenas son económicas y culturales, sobre todo de comunicación, basados no sólo en la lengua, sino en aspectos conductuales o actitudinales de las mujeres indígenas, relacionados a la confianza y formación de un vínculo entre las mujeres y el equipo sanitario. La comunicación con respecto al idioma y una mejora sustancial en las instalaciones del servicio son dos aspectos que necesitan ser revisados. A algunas mujeres les cuesta someterse a ciertos procedimientos que están protocolizados en los servicios de salud, manifiestan la necesidad de contar con materiales informativos, de ser posible bilingüe (español – guaraní), y sobre todo con ilustraciones ya que la mayoría de las mujeres indígenas no lee o lee poco. La fortaleza de los servicios de salud es el equipo de profesionales.

Abstract

The main objective of this work was to investigate the perceptions, practices and attitudes of health system professionals and indigenous communities regarding the relationship and cultural relevance of the perinatal maternal services of the indigenous peoples of Paraguay between the years 2019 and 2020. The study was exploratory, descriptive and with a qualitative approach. Some explored skills revealed that pregnancy and childbirth for indigenous people have a meaning of joy, happiness and blessing, and is experienced by the entire family and community environment. Being a mother grants a status within the community. Indigenous women have unmet needs in health facilities due to cultural issues. The perception that health professionals have about the needs of indigenous women are economic and cultural, especially communication, based not only on the language, but also on behavioral or attitudinal aspects of indigenous women, related to trust and training of a link between women and the healthcare team. Communication regarding language and a substantial improvement in the service facilities are two aspects that need to be reviewed. Some women find it difficult to undergo certain procedures that are protocolized in the health services, they express the need to have informative materials, bilingual (Spanish - Guaraní) if possible, and especially with illustrations since most indigenous women does not read or read little. The strength of the health services is the team of professionals.

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Publicado

2022-03-23

Número

Sección

Originales