Calidad de una revista científica: mucho más que impacto

Scientific jorunal's quality: much more than impact

Autores/as

Palabras clave:

Revistas Científicas, Altmétricas, Scientific Journals, Altmetrics, Journal Impact Factor, Bibliometrics, Bibliometría, Factor de Impacto de la Revista, Quality Journals Criteria, Criterios de Calidad de la Revista

Resumen

Cada vez con más frecuencia nos encontramos (lamentablemente) con criterios para evaluación de méritos en el ámbito investigador donde la evaluación de la calidad de las publicaciones no se realiza mediante el uso de indicadores adecuados y, por ello, no son válidos para medir lo que pretenden. El factor de impacto de una revista es solo un indicador (de entre otros muchos) que puede informar sobre la calidad de una publicación, pero existen otros muchos indicadores que no se consideran en la mayor parte de la baremación de méritos, reduciendo la valoración de la calidad de las revistas (y por extensión, de los artículos publicados en ellas) a un valor de JCR.
El factor de impacto es un índice bibliométrico que relaciona el número de citas que han conseguido los artículos citados en una determinada revista durante los dos años anteriores y el número de artículos que se han publicado en esa revista en ese mismo periodo y, por tanto, es una forma de evaluación que no evalúa el artículo en sí mismo y por ello resulta imprecisa. Además, habida cuenta de la escasa cantidad de revistas enfermeras con JCR, la posibilidad de publicar en este tipo de revistas es baja, y por ello también resulta una valoración injusta en el caso de la disciplina enfermera. Por este y otros motivos, muchos expertos abogan por la utilización de otros criterios de evaluación de la calidad como, por ejemplo, mediante el uso de altmétricas.

 

ABSTRACT

Regrettably each time is more and more frequent to see criteria for research merit valuation which consider quality for publications using inadequate indicators and, therefore, they are not valid for measuring what they pretend to. Impact factor is only one indicator (among many others) that can inform about a journal’s quality, but there are many others indicators that are not considered in most of the merit evaluation, which reduces the valuation of journals’ quality (and, hence, of the articles published in them) to a JCR value.
Impact factor is a bibliometric index which is based on the number of citations of the articles published in a two-year period and the number of published articles in that period of time, so, it is a valuation mode that does not valuate the article itself, and because of that it is imprecise. Besides, due to the lack of nursing journals included in JCR ranking, the possibility for publishing in these kind of journals is low and, therefore, it is also an unfair valuation for nursing discipline. Because of this and other reason, many experts defend the use of different quality valuation criteria, such as altmetrics.

 

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Graduada en Enfermería. Forma parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS, y también ha sido autora de un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad. Fue ganadora del I Certamen de Investigación Inés Novellón. Es RAP reviewer de la Joanna Briggs Institute y revisora de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, publicación de la escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Editorial