Elección del material de cura según las características del lecho de la herida empleando el método TIME

Choice of dressing material according to the characteristics of the wound bed using the TIME method

Autores/as

  • Jon-Ander Puerto-Sánchez Osakidetza, Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, Centro de Salud La Paz, Barakaldo, España.
  • Naroa Zuza-Turiño Osakidetza, Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, Centro de Salud La Paz, Barakaldo, España.
  • Eider Abuin-Ruíz Osakidetza, Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao, Centro de Salud La Paz, Barakaldo, España.

DOI:

https://doi.org/10.58722/nure.v20i122.2326

Palabras clave:

Recursos Materiales en Salud, Úlcera por Presión, Conducta de Elección, Proceso de Enfermería, Enfermería, Material Resources in Health, Pressure Ulcer, Choice Behavior, Nursing Process, Nursing

Resumen

Las úlceras por presión y las heridas crónicas son dos de las patologías más tratadas por el personal de enfermería en las salas de curas de atención primaria, especializada y atención domiciliaria. La correcta elección del material de cura es uno de los factores clave en el abordaje de estas lesiones. El objetivo de este artículo es brindar a los profesionales de enfermería de una herramienta para realizar la elección del material de cura basándose en su principio más básico: la situación del lecho de la herida.

Para ello, se han revisado los protocolos de cura de heridas de los principales sistemas de salud y sociedades científicas, y se han elaborado un diagrama que categoriza los lechos de las heridas en 16 tipologías basadas en la clasificación TIME y ofrece 13 combinaciones de apósitos y productos de cura.

Descargas

Publicado

2023-02-01 — Actualizado el 2023-02-03

Versiones

Número

Sección

Originales para la práctica clínica