Competencia cultural enfermera en España

Nursing cultural competence in Spain

Autores/as

  • Ariadna Forner Tejero Hospital de Bellvitge
  • Silvia Costa Abós

DOI:

https://doi.org/10.58722/nure.v20i124.2334

Palabras clave:

Competencia cultural, Enfermería, España, Barreras, Elementos facilitadores, Cultural competence, Nursing, Spain, Barriers, Facilitators

Resumen

Introducción: Los cambios socioculturales derivados de la globalización y los procesos migratorios en España confirman la progresión y consolidación hacia una sociedad multicultural. Los profesionales de salud deben ser capaces de orientar los cuidados a las nuevas necesidades para que estos sean íntegros, eficaces y de calidad. Objetivos: Determinar los elementos que influyen en la consecución de la competencia cultural desde la disciplina enfermera en España versus los inmigrantes. Metodología: Revisión bibliográfica a través de las bases de datos PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden y SciELO. Resultados: Se seleccionaron 22 artículos según los criterios previamente establecidos. Discusión: Los usuarios describen la cultura como una fuente de incomprensión y conflictos, siendo la comunicación y la competencia enfermera las dos barreras que más inciden en el cuidado. Para conseguir cuidados culturalmente competentes, es necesario desarrollar la alfabetización enfermera.

 

ABSTRACT

Introduction: In Spain, globalization and migratory processes are contributing to the development and consolidation of a multicultural society. Healthcare professionals need to be able to adapt their responsibilities to meet new needs and provide complete, effective, and high-quality care. Objectives: Analyze the factors that influence the achievement of cultural competence in nursing discipline in Spain among immigrants. Methodology: Bibliographic review through PubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden and SciELO databases. Results: 22 articles were selected according to the previously established criteria. Discussion: As users report, culture poses misunderstandings and conflict, with communication and nursing skills as two barriers to care. To achieve culturally competent care, nursing literacy is essential.

Biografía del autor/a

Ariadna Forner Tejero, Hospital de Bellvitge

Autora: Ariadna Forner Tejero. Enfermera,  Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona

Silvia Costa Abós

Turora: Silvia Costa Abós. Profesora Titular del Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirurgica. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona

Descargas

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Originales