Tiempos de pandemia: nivel de satisfacción de docentes universitarios en el desarrollo de las clases virtuales

Pandemic times: level of satisfaction of university teachers in the development of virtual classes

Autores/as

  • Ana Rafaela Denis González Facultad de Enfermería y Obstetricia UNA
  • Aida Lucía Maidana de Zarza Facultad de Enfermería y Obstetricia UNA
  • Sonia Bernardita Ramírez
  • Malene Beatriz Benítez Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.58722/nure.v20i126.2404

Palabras clave:

Nivel de Satisfacción, Docentes Universitarios, Clases Virtuales, Tiempos de Pandemia, COVID-19, Level of Satisfaction, University Teachers, Virtual Classes, Times of Pandemic

Resumen

Las TICs permiten que el estudiante acceda al material de estudio y, a su vez, interactúe con el profesor y con otros estudiantes. La pandemia COVID-19 ha obligado a docentes a impartir clases virtuales de urgencia para cumplir con las actividades académicas programadas.

El objetivo es analizar el nivel de satisfacción de docentes en el desarrollo de las clases virtual en tiempos de pandemia. El diseño fue observacional, descriptiva, de corte transversal, enfoque cuantitativo, el universo estuvo compuesto por docentes de la FENOB-UNA Casa Central y Filiales, con una muestra de 114 docentes, la selección se realizó a través de un muestreo no probabilístico de casos consecutivos, la recolección de datos se hizo a través de una encuesta en línea con un cuestionario elaborado por las investigadoras, validada por expertos. Los hallazgos más relevantes fueron: mayoritariamente de sexo femenino, del grupo etario de 36 a 55 años, de estado civil casado, procedentes del departamento Central, son docente catedráticos y ejercen su labor solamente en la FENOB-UNA, cuenta con conexión a internet, utiliza computadora portátil y destina 2 horas para las clases. El análisis entre las características sociodemográficas y el nivel de satisfacción con el desarrollo de las clases virtuales es estadísticamente significativo con la variable edad. Se concluye que el nivel de satisfacción de docentes en el desarrollo de las clases virtuales en tiempos de pandemia fue medianamente satisfecho.

 

ABSTRACT

ICTs allow the student to access the study material and, in turn, interact with the teacher and other students. The COVID-19 Pandemic has forced teachers to teach emergency virtual classes to comply with scheduled academic activities. The objective is to analyze the level of satisfaction of teachers in the development of virtual classes in times of pandemic. The design was observational, descriptive, cross-sectional, quantitative approach, the universe was made up of teachers from the FENOB- UNA Central House and Subsidiaries, with a sample of 114 teachers, the selection was made through a non-probabilistic sampling of cases. consecutive, data collection was done through an online survey with a questionnaire prepared by the researchers, validated by experts. The most relevant findings were: mostly female, in the age group of 36 to 55 years, with married marital status, from the Central Department, are professors and work only at FENOB-UNA, have an internet connection, He uses a laptop and allocates 2 hours for classes. The analysis between the sociodemographic characteristics and the level of satisfaction with the development of virtual classes is statistically significant with the age variable. It is concluded that the level of satisfaction of teachers in the development of virtual classes in times of pandemic was moderately satisfied.

Biografía del autor/a

Aida Lucía Maidana de Zarza, Facultad de Enfermería y Obstetricia UNA

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Especialista en Investigación en Salud, Doctorando en Educación Superior.

Diez y ocho (18) años como docente universitaria en la FENOB UNA

Profesora asistente en la carrera de Enfermería y carrera de Obstetricia

Sonia Bernardita Ramírez

Licenciada en Enfermería. Magister en Investigación educativa

Malene Beatriz Benítez Villarreal

Ldenciada en Enfermería. Magister en Investigación educativa

Descargas

Publicado

2023-10-01

Número

Sección

Originales