¿Por qué mejorar la experiencia del paciente mejora los resultados en salud? Un posible modelo explicativo

Why improving patient experience enhance health outcomes? A tentative explanation model

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58722/nure.v20i123.2408

Palabras clave:

Experiencia del Paciente, Resultados en Salud, Calidad Asistencial, Atención Centrada en el Paciente, Efectividad, Patient Experience, Health Outcomes, Quality of Care, Patient-Centered Care, Effectiveness

Resumen

La evidencia disponible muestra una relación positiva entre experiencia del paciente, resultados en salud y calidad asistencial. Sin embargo, parece existir un importante salto cualitativo entre experiencia del paciente y resultados en salud. El presente artículo postula un modelo explicativo que sería capaz de explicar preguntas como: ¿por qué mejorar la experiencia del paciente funciona?, ¿cómo es posible que actuar sobre variables latentes, altamente fenomenológicos, podamos obtener mejoras objetivas?
El modelo explicativo (basado en la evidencia disponible) hipotiza que pueden existir variables que actúen (como variables mediadoras unas y como variables de resultado a diferentes niveles otras) cuya interacción podría explicar los hallazgos de los estudios publicados.

Podría ser, entonces, que lo que parece ser un importante salto cualitativo no es más que el primer y el último eslabón de una cadena que involucra a diferentes variables cuyas interacciones hacen que surjan las mejoras en resultados objetivos obtenidas.

 

ABSTRACT

Evidence shows a positive relationship among patient experience, health outcomes and quality of care. However, it seems to be a high qualitative leap between patient experience and health outcomes. The current article postulates a tentative explanation model which would be able to answer questions like: why improving patient experience works? How is it possible that acting over something untouchable, highly phenomenological variables, we could get objective improvements? The explanation model (based on current evidence) postulate that there might be variables acting (as mediator variables ones and as outcome variables at different levels others) which interaction could be able to explain the results obtained in the published studies.

It could be, then, that what seems to be a high qualitative leap is just the first and the last link in a chain where several variables are involved whose interactions make possible the objective outcomes improvements obtained.

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Graduada en Enfermería. Máster en Cuidados Perinatales y de la Infancia. Máster en Salud y Género. Estudiante de doctorado. Ha formado parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS, y también ha sido co-autora de un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad. Miembro del grupo de Investigación en Cuidados, InveCuid+12 y de Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, IUEM. Es revisora de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, publicación de la escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo.

Descargas

Publicado

2023-04-01

Número

Sección

Editorial