Intervención educativa con una paciente con enfermedad de Alzheimer en fase inicial

Autores/as

  • M Paños Babin
  • N Valero Bris
  • E Caballero Grolimund
  • MJ Muñoz Cortés
  • E Martín Muñoz
  • MT Rodríguez Paradinas
  • B Ponce Salas
  • M Fernández Castellano
  • A Madroñal Lozano
  • G Sanz Prades

Resumen

La significativa prevalencia y la dependencia que llega a generar la enfermedad de Alzheimer, hacen que un amplio grupo poblacional se vea en la necesidad de cuidar a estos pacientes, teniéndose que adaptar, en las fases iniciales de la enfermedad, a una nueva forma de vida que inevitablemente repercute en el estado físico y psicológico del cuidador.
En el siguiente artículo presentamos el caso de una paciente de 74 años de edad diagnosticada de enfermedad de Alzheimer en estadío inicial. En su cuidado intervienen su marido, como cuidador principal, y sus hijos. En una de las visitas domiciliarias que realizamos, detectamos que el cuidador primario presentaba un déficit de conocimientos. Esta situación nos llevó a plantearnos la necesidad de realizar un plan de intervención educativa que incluyera acciones dirigidas, tanto a mejorar la calidad de vida de la paciente, como las capacidades de su cuidador primario. Este plan de intervención, que tiene como modelo de referencia la Teoría de Autocuidado de Dorothea E. Orem, puede ser útil como guía para la valoración y la planificación de actividades de enfermería en situaciones de salud que implican un elevado nivel de dependencia.

Abstract: The significant prevalence and the dependency that the Alzheimer disease gets to generate, make that a large quantity of people feel in need of taking care of those patients. This people will have to adapt, on the disease beginning, to a new way of life that will unavoidably affect them in their physical and psychological state.
On the following article we introduce the case of a 74 years old patient, who was diagnosed of Alzheimer disease in the initial stage. Her primary care provider is her husband helped by their daughters and sons. In one of our visits to their house, we noticed that the primary care provider didn’t have enough knowledge of this kind of diseases. This situation got us to consider carrying out an educative intervention plan, which aims to increase the life quality of the patient and her primary care provider. This plan is based on the Dorothea E. Orem’s Self-care Theory, so we think it can be useful as a guide to valuate and to plan the nursing care activities in health situations that involve a high level of dependency.


Centro de Trabajo: Escuela Universitaria de Enfermería “La Paz”

Fecha del Trabajo: 18/05/2005
Palabra Clave: Enfermedad de Alzheimer, plan de cuidados de enfermería, educación para la salud, cuidador primario, dependencia

Key Words: Alzheimer disease, nursing care plan, health education, primary care provider, dependency

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Publicado

2005-06-01

Número

Sección

Protocolos y guías clínicas