La enfermera psiquiátrica comunitaria como recurso para la formación del profesorado de educación secundaria en la prevención escolar de la anorexia nerviosa

Autores/as

  • Mª Ángeles Paredes Sierra

Resumen

La población adolescente escolarizada se encuentra expuesta a factores que pueden desencadenar el desarrollo de la Anorexia Nerviosa. Para ayudar a evitar la aparición de esta enfermedad el profesorado tiene que intervenir y para ello deberá estar formado en aspectos relacionados con la Salud Mental. En este estudio se intenta demostrar como la Enfermera Psiquiátrica Comunitaria (EPC) puede ofrecer una formación específica sobre prevención en anorexia nerviosa y conseguir que el profesorado mejore sus conocimientos, actitudes y aptitudes. El proceso de la investigación se desarrolla con los profesores de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad de Getafe (Madrid). Se plantea un estudio de intervención con evaluación mediante técnicas cualitativas (grupos de discusión) y cuantitativas (cuestionario) pre y post-intervención.


Abstract

Adolescent students are considered to be at high risk of developing nervous anorexia (NA). In order to reduce the incidence of this problem, teachers should be involved and trained in mental health issues. In this research proposal we try to analyse how the community psychiatric nurses are able to offer a specific training and develop appropriated knowledge, attitudes and skills regarding NA in teachers. We propose an intervention study using qualitative evaluation techniques (focus group) pre and post-intervention. Additionally, a specific questionnaire will be used. Secondary school teachers from Getafe (Madrid) will be enrolled in this study.


Centro de Trabajo: Salud Mental Hospital Psiquiátrico José Germain. Unidad Docente de la Comunidad de Madrid, 5ª Promoción 2003-2004

Fecha del Trabajo: 15/05/2004
Palabra Clave: Anorexia nerviosa, Prevención, Escuela, Enfermera Psiquiátrica.

Key Words: Nervous anorexia, prevention, school, psychiatric nurse

Descargas

Publicado

2005-07-01

Número

Sección

Proyectos de investigación