La enfermera psiquiátrica comunitaria como recurso para la formación del profesorado de educación secundaria en la prevención escolar de la anorexia nerviosa
Resumen
La población adolescente escolarizada se encuentra expuesta a factores que pueden desencadenar el desarrollo de la Anorexia Nerviosa. Para ayudar a evitar la aparición de esta enfermedad el profesorado tiene que intervenir y para ello deberá estar formado en aspectos relacionados con la Salud Mental. En este estudio se intenta demostrar como la Enfermera Psiquiátrica Comunitaria (EPC) puede ofrecer una formación específica sobre prevención en anorexia nerviosa y conseguir que el profesorado mejore sus conocimientos, actitudes y aptitudes. El proceso de la investigación se desarrolla con los profesores de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad de Getafe (Madrid). Se plantea un estudio de intervención con evaluación mediante técnicas cualitativas (grupos de discusión) y cuantitativas (cuestionario) pre y post-intervención.
Abstract
Adolescent students are considered to be at high risk of developing nervous anorexia (NA). In order to reduce the incidence of this problem, teachers should be involved and trained in mental health issues. In this research proposal we try to analyse how the community psychiatric nurses are able to offer a specific training and develop appropriated knowledge, attitudes and skills regarding NA in teachers. We propose an intervention study using qualitative evaluation techniques (focus group) pre and post-intervention. Additionally, a specific questionnaire will be used. Secondary school teachers from Getafe (Madrid) will be enrolled in this study.
Centro de Trabajo: Salud Mental Hospital Psiquiátrico José Germain. Unidad Docente de la Comunidad de Madrid, 5ª Promoción 2003-2004
Fecha del Trabajo: 15/05/2004
Palabra Clave: Anorexia nerviosa, Prevención, Escuela, Enfermera Psiquiátrica.
Key Words: Nervous anorexia, prevention, school, psychiatric nurse
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a FUDEN, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica NURE Investigación.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. FUDEN hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.