Armonizando el cuidado: efectos de la música en directo en el bienestar de los pacientes oncológicos e intérpretes en el ámbito hospitalario

Harmonizing care: effects of live music on the well-being of oncology patients and performers in the hospital setting

Autores/as

  • Raquel Caballero de la Calle Facultad de medicina. Grado de enfermería. Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid. Grupo investigación en enfermería Nurse-IN https://orcid.org/0009-0001-3109-018X
  • María Encarnación Fernández Contreras Facultad de medicina. Grado de enfermería. Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid. Grupo investigación en enfermería Nurse-IN.
  • Miguel Ángel García Garrido Facultad de medicina. Grado de enfermería. Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid.
  • Patricia Ferrero Sereno Facultad de medicina. Grado de enfermería. Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid. Grupo investigación en enfermería Nurse-IN.
  • Ana Ruiz Rodríguez Facultad de Ciencias Escénicas. Grado de interpretación musical. Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid.
  • Raquel Badillo de Santos Hospital de Día de Oncología Médica. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Madrid.
  • María Nieves Moro-Tejedor Unidad de apoyo a la investigación enfermera. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. https://orcid.org/0000-0002-2677-7454
  • Miriam Leñero-Cirujano Facultad de medicina. Grado de enfermería Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. https://orcid.org/0000-0001-6140-6985

DOI:

https://doi.org/10.58722/nure.v21i136.2620

Palabras clave:

Enfermería, Oncología, Música, Ansiedad, Investigación interdisciplinaria, Nursing, Oncology, Music, Anxiety, Interdisciplinary Research

Resumen

Introducción. Las intervenciones de música en directo pueden ayudar a mejorar el bienestar tanto psicológico como físico, emocional y espiritual. El presente proyecto nace de un trabajo colaborativo e interdisciplinar entre dos titulaciones de grado: Enfermería e Interpretación Musical. Objetivos. Analizar la efectividad de una intervención musical en directo en el bienestar de pacientes oncológicos. Metodología. Se plantea un estudio de diseño mixto. Un estudio cuasiexperimental sin aleatorización para evaluar el efecto de la intervención con grupo un control (N=33) y experimental (N=33) durante la administración del tratamiento en un hospital de día oncológico. Se recogerán variables sociodemográficas y clínicas (nivel de ansiedad, afectividad y signos vitales). También se analizarán los niveles de ansiedad y variación en los signos vitales en los intérpretes (estudiantes de música) antes y después de los ensayos y de la intervención. Se diseña un estudio cualitativo fenomenológico-hermenéutico para conocer las experiencias de los pacientes y los intérpretes tras la intervención musical. Aplicabilidad práctica. En este proyecto se destaca la importancia de la colaboración entre estudiantes de dos disciplinas complementarias en contextos sanitarios reales.

 

ABSTRACT

Introduction. Live music interventions can help enhance psychological, physical, emotional, and spiritual well-being. This research project stems from a collaborative and interdisciplinary effort between two undergraduate programs: Nursing and Musical Performance. Objectives. To analyze the effectiveness of a live music intervention on the well-being of oncology patients. Methodology. A mixed-methods study design is proposed. A quasi-experimental study without randomization will evaluate the effect of the intervention with a control group (N=33) and an experimental group (N=33) during chemotherapy treatment administration in a day hospital. Sociodemographic and clinical variables (anxiety levels, affectivity, and vital signs) will be collected. The levels of anxiety and changes in vital signs in the performers (music students) will be analyzed before and after rehearsals and the intervention. A phenomenological-hermeneutic qualitative study is designed to understand the experiences of the patients and performers after the musical intervention. Practical Applicability. This project emphasizes the importance of collaboration between students from two complementary disciplines in real healthcare settings, starting from their formative stages.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Número

Sección

Proyectos de investigación