Factores demográficos y emocionales relacionados con la ansiedad social en estudiantes de enfermería
Demographic and emotional factors related to social anxiety in nursing students
DOI:
https://doi.org/10.58722/nure.v21i136.2627Palabras clave:
Salud Mental, Regulación Emocional, Estudiantes de Enfermería, Ansiedad, Autocuidado, Mental Health, Emotional Regulation, Self-Care, Students Nursing, AnxietyResumen
Introducción. La ansiedad social se caracteriza por la preocupación ante la evaluación de otros. En el contexto universitario, se expresa mediante dificultades para realizar presentaciones orales, pedir ayuda, participar en trabajos grupales, ingresar al aula o evitar el contacto visual con el docente, afectando negativamente el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la ansiedad social, el sexo, la edad y las dificultades en la regulación emocional en estudiantes de la carrera enfermería en 2024. Metodología. Estudio observacional, comparativo y transversal. La muestra incluyó estudiantes de la Lic. en Enfermería. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de Fobia y Ansiedad Social- Forma Breve (SPAI- B) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), adaptados en estudiantes universitarios argentinos y aplicados digitalmente. Los participantes firmaron un consentimiento informado. El análisis se realizó con SPSS versión 26. Resultados. Participaron 178 estudiantes, el 74,2% de sexo femenino, con una edad promedio de 24,25 años (DS=5.98). El 59,6% presentó niveles medios de ansiedad social y el 21,9% altos. No se halló asociación entre la ansiedad social y el sexo, pero los estudiantes con ansiedad social alta fueron significativamente más jóvenes (p=0,03) y presentaron mayores dificultades en la regulación emocional (p=0,000).Discusión. Este estudio proporciona evidencia sobre los factores asociados a la ansiedad social en estudiantes de enfermería en Argentina. La relación entre la ansiedad social y las dificultades en la regulación emocional destaca la necesidad de implementar estrategias para promover el bienestar de los estudiantes.
ABSTRACT
Introduction: Social anxiety is characterized by worry about being evaluated by others. In the university context, it is expressed through difficulties in giving oral presentations, asking for help, participating in group work, entering classrooms, or avoiding eye contact with instructors, negatively affecting academic performance. The objective of this study was to analyze the relationship between social anxiety, sex, age, and difficulties in emotional regulation in nursing students in 2024. Materials and Methods: Observational, comparative, and cross-sectional study. The sample included nursing students. A sociodemographic questionnaire, the Social Phobia and Anxiety Inventory - Short Form (SPAI-B), and the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) were used, all adapted for Argentine university students and administered digitally. Participants signed an informed consent form. The analysis was performed using SPSS, version 26. Results: A total of 178 students participated, 74,2% of whom were female, with a mean age of 24,25 years (SD = 5.98). Of the participants, 59,6% exhibited moderate levels of social anxiety, and 21,9% showed high levels. No association was found between social anxiety and sex, but students with high social anxiety were significantly younger (p=0,03) and experienced greater difficulties in emotional regulation (p =0,000). Discussion This study provides evidence on factors associated with social anxiety in nursing students in Argentina. The relationship between social anxiety and difficulties in emotional regulation highlights the need for strategies to promote students' well-being.
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