Uso de cámaras de inhalación en pediatría: eficacia de una intervención formativa en profesionales sanitarios
Use of inhalation chambers in pediatric settings: efficacy of an educational intervention on the among healthcare professionals
DOI:
https://doi.org/10.58722/nure.v21i136.2644Palabras clave:
Dispositivos de administración de aerosoles, Pediatría, Asma, Formación en Salud, Educación médica continua, Aerosol delivery devices, Pediatrics, Asthma, Health education, Continuing medical educationResumen
Objetivo. Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre el uso de cámaras de inhalación en profesionales sanitarios de Pediatría. Metodología. Estudio cuasi experimental antes-después con enfermeras y médicos de Urgencias y hospitalización pediátrica. Se valoraron conocimientos y habilidades en el manejo de cámaras de inhalación mediante un checklist basado en el Consenso SEPAR-ALAT, aplicado a tres grupos etarios (menor a 4 años, 4-8 años, mayor de 8 años). La variable principal fue el nivel de conocimientos y destrezas en el manejo de cámara inhalatoria. Se consideraron variables sociodemográficas, laborales y de formación. El análisis comparativo pre-post se realizó con la prueba de McNemar. Resultados. Se evaluaron 64 profesionales. Tras la intervención, mejoraron significativamente los conocimientos y habilidades, y se redujeron los errores más frecuentes: no agitar el inhalador entre dosis y no esperar entre inhalaciones. Discusión. Se identificaron carencias en el manejo de cámaras de inhalación según la edad pediátrica. La intervención formativa fue efectiva, aunque se requieren estrategias complementarias para consolidar las competencias adquiridas.
ABSTRACT
Objective. To assess the effectiveness of an educational intervention on the use of inhalation chambers among healthcare professionals working in pediatric settings. Methodology. A quasi-experimental pre-post study was conducted with physicians and nurses from pediatric emergency and inpatient units. Knowledge and skills were assessed using a checklistbased on the SEPAR-ALAT consensus, applied to three practical scenarios according to pediatric age groups (<4 years, 4–8 years, and >8 years). The main outcome was the level of knowledge and technical skills. Sociodemographic and training-related variables were also collected. The McNemar test was used for pre-post comparison. Results. A total of 64 professionals participated. After the intervention, a significant improvement was observed in both knowledge and skills, with a notable reduction in the most frequent errors: failure to shake the inhaler between doses and failure to wait between inhalations. Discussion. Deficiencies were identified in the use of inhalation chambers according to pediatric age. The educational intervention was effective, although complementary strategies are needed to consolidate and maintain the competencies acquired.
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