Intervenciones efectivas en el manejo del dolor en niños sometidos a procedimientos con agujas.

Autores/as

  • Mª Carmen Otero López
  • Mª Mercedes Gago López
  • Alicia Lorenza Bouzada Rodriguez
  • María Ballesteros Mantecón
  • Mª Milagros García Álvarez
  • Mª Josefa González Centeno

Resumen

La valoración del dolor en el niño es una tarea difícil de realizar ya que el niño no nos transmite su dolor y sus características de manera clara y sencilla. Uno de los dolores que más angustia produce en los niños, padres y profesionales, es el asociado al uso de agujas. Tanto padres como profesionales se preguntan cuál es el método más idóneo para aliviar este tipo de dolor.

El uso de intervenciones que minimicen el dolor que padecen los niños durante la técnica de punción, pueden ayudar a prevenir el malestar, el desarrollo de los temores a las agujas y posteriores comportamientos de evitación de la salud, tales como la falta de adherencia, en el tratamiento del dolor en procedimientos relacionados con agujas.

Metodología: se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de encontrar la evidencia disponible para el alivio del dolor en niños que van a ser sometidos a procedimientos con agujas utilizando tanto estrategias farmacológicas como no farmacológicas.

Resultados: tras realizar la búsqueda protocolizada mediante la combinación de los diferentes descriptores y una vez realizada la lectura del artículo completo se seleccionaron 17 artículos, metanálisis, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos. Dada la variedad de métodos utilizados en la prevención y/o alivio del dolor en niños y preescolares sometidos a procedimientos con agujas, hemos procedido a agrupar los resultados en dos grupos: métodos farmacológicos (aplicación anestésicos tópicos) y métodos no farmacológicos (la mayoría técnicas cognitivas, conductuales o una combinación de ambas).

Conclusiones: el manejo del dolor sigue siendo deficiente a pesar de haber sido señalado como un problema de salud infantil. El uso de estrategias en el dolor agudo en niños puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo.

Abstract: The assessment of pain in children is a hard task due to children do not transmit their pain and its characteristics clearly and easily. One of the pains distressing children, parents and professionals the most is that related to needles. Parents and professionals both ask themselves which is the most suitable method to alleviate this kind of pain.

The use of interventions for minimizing pain in children during the puncture technique may help to prevent discomfort, fear of needles and subsequent behaviors of health avoidance, such as lack of adherence. The treatment of pain during procedures related to needles.

Methodology: a bibliographic review was carried out in order to find the evidence available to alleviate the pain in children when being subjected to procedures with needles by using pharmacological and non-pharmacological strategies.

Results: after a protocolized search by combining different descriptors, and once the article was thoroughly read, 17 articles were selected, meta-analysis, systematic reviews, clinical trials. Due to the wide variety of techniques used for preventing and/or alleviating pain in children and preschoolers when being subjected to procedures with needles, the results were classified into two groups: pharmacological methods (application of topical anesthetics) and non-pharmacological methods (most of the cognitive and behavioral techniques, or a combination of both).

Conclusions: although the management of pain has been claimed to be a child health problem, it is still deficient. The use of strategies dealing with sharp pain in children may has immediate and long-term effects.


Palabra Clave: Preescolar; Niño; Punciones; Flebotomía; Manejo del Dolor.
Key Words: Child Preschool; Child; Punctures/Adverse Effects; Phlebotomy; Pain Management.

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Publicado

2014-09-01

Número

Sección

Originales