Falacias y limitaciones de la significación estadística: ¿qué significa realmente p< 0,05?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58722/nure.v21i136.2706

Palabras clave:

Significación Estadística, Estadística Inferencial, Investigación cuantitativa, type I error, Statistical significance, Inferential statistics, Quantitative research, Error tipo I, Calidad de la Investigación, Research Quality

Resumen

Si hay alguna expresión que impregna los artículos originales de los estudios enmarcados en el paradigma positivista es la de “estadísticamente significativo”. La significación estadística se mide mediante el valor de p (p-valor) y, en Ciencias de la Salud se ha consensuado, de forma arbitraria, que la probabilidad de cometer un error al afirmar que existe una diferencia estadísticamente significativa debe ser menor del 5% (el consabido p< 0,05), pero: ¿obtener una p< 0,05 es una garantía de calidad de los resultados?,

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Graduada en Enfermería. Forma parte del equipo investigador tres estudios financiados por el FIS, y también ha sido autora de un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad. Fue ganadora del I Certamen de Investigación Inés Novellón. Es RAP reviewer de la Joanna Briggs Institute y revisora de la Revista Latino-Americana de Enfermagem, publicación de la escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo.

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Publicado

2025-06-01

Número

Sección

Editorial