Niveles de habilidades sociales en alumnos de enfermería
Resumen
Objetivo: Analizar las habilidades sociales de una muestra de alumnos de enfermería (3º curso) que acudían a un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
Material y método: se presentan los resultados obtenidos de un estudio observacional descriptivo sobre las habilidades sociales (HH.SS.) en una muestra de 314 alumnos de diferentes cursos académicos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palma de Mallorca. Como instrumento de evaluación se ha utilizado la Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2000).
Resultados: los resultados obtenidos indican que los niveles de habilidades sociales en nuestra muestra no son bajos, únicamente son deficitarios en: Defensa de los propios derechos (Factor 2) e Iniciar interacciones con el sexo opuesto (Factor 6). Sin embargo, se propone la aplicación de un programa de entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS), con el formato programa formativo a nivel psicoeducativo con el fin de mejorar la competencia social en estas áreas y dotar al alumno de herramientas para prevenir el estrés, preparar para la comunicación y mejorar la relación con el usuario-familia y equipo.
Abstract: Aim: To analyse the social skills of a sample group of 3rd year nursing students who attended a social skills training programme.
Materials and method: An outline is made of the results of a descriptive study that analyses the social skills of a sample group of 314 students from different academic years, studying at the Palma de Mallorca University School of Nursing. For assessment purposes, a Social Skills Scale (Gismero, 2000) was used.
Results: The results show that the sample group’s social skills were not low. They only encountered problems when it came to upholding their own rights (Factors 2) or to engaging in interactions with the opposite sex (Factor 6). Even so, a social skills training programme is proposed in the form of a psycho-educational training course in order to improve the students’ social skills in these areas, provide them with stress prevention tools, train them in communication skills, and improve relations between patients/families and the medical team.
Centro de Trabajo: (1) Doctora en Psicología. Enfermera. Profesora Titular de EUE. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat Illes Balears, (2) Doctora en Psicología. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología. Universitat Illes Balears
Fecha del Trabajo: 28/07/2006
Palabra Clave: Habilidades sociales, enfermería, competencia social, programa de entrenamiento en habilidades sociales, Escala de Habilidades Sociales
Key Words: Social skills, nursery, social competence, social skills training programme, Social Skills Scale
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a FUDEN, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica NURE Investigación.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. FUDEN hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.