Efectividad del autocontrol de la glucemia en sangre para la mejora de la educación en diabéticos tipo 2 no insulinodependientes
Resumen
La diabetes es una de las principales patologías crónicas en nuestra sociedad que está aumentando su incidencia a costa de incremento en diagnósticos en diabetes tipo 2. Las personas con esta patología necesitan de una formación educativa en dicha patología y su manejo basada en el empoderamiento para la toma de decisiones responsables e independientes. Objetivo: Conocer si la formación grupal centrada en el paciente y acompañada del autocontrol de glucosa en sangre guiada hacia el empoderamiento logra unos resultados mejores a los conseguidos a través de la misma educación en ausencia de autocontrol de glucosa en sangre y a la práctica habitual. Diseño y emplazamiento: Estudio experimental comunitario por conglomerados realizado en 6 centros de salud (2 grupos control, 2 de intervención con sesiones de empoderamiento y 2 de intervención de empoderamiento con empleo de autocontrol de glucosa en sangre) pertenecientes al Servicio Vasco de Salud. Intervención: Grupo Intervención 1: recibirá sesiones grupales centradas en el paciente en las que se tratarán diferentes aspectos de la patología. Grupo Intervención 2: recibirá las sesiones grupales anteriores que se acompañarán del empleo y enseñanza del manejo del autocontrol de glucosa en sangre. Grupo Control: recibirá atención habitual. Análisis: se compararán los resultados en cada grupo en cuanto a resultados del test de autoeficacia, control de la enfermedad y calidad de vida en 3 momentos diferentes del estudio.
Abstract: Diabetes is a major chronic diseases in our society that their incidence is increasing at the expense of increased type 2 diabetes diagnoses. People with this condition need an educational background in this condition and its management based on empowerment for making responsible and independent. Objective: To determine whether group training focused on the patient and accompanied by self-blood glucose led to the empowerment achieved better results as those achieved through the same education in the absence of self-blood glucose and practice. Design and setting: Cluster sampling community experimental study conducted in 6 health centers (2 control groups, 2 of empowerment intervention sessions and 2 empowerment intervention with the use of self-blood glucose) belonging to Basque Health Service. Intervention: Intervention Group 1: receive group sessions centered on the patient which will address different aspects of pathology. Intervention Group 2: get past the group sessions that accompany the use and teaching of management self-blood glucose. Control Group: You will receive usual care. Analysis: We compared the results for each group of test results story of self-efficacy, disease control and quality of life in 3 different times during the study.
Palabra Clave: Diabetes Mellitus Tipo 2; Automonitorización de la Glucosa Sanguínea; Educación; Autonomía Personal; Autoeficacia.
Key Words: Diabetes Mellitus, Type 2; Blood Glucose Self-Monitoring; Education, Personal; Autonomy; Self Efficacy.
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