Efectividad de una intervención psicoeducativa enfermera como herramienta de ayuda en la elaboración del duelo infantil

Autores/as

  • Maria del Carmen Pérez González

Resumen

El proceso de elaboración del duelo infantil presenta unos rasgos peculiares determinados por las características de la infancia. Diversos estudios coinciden en que los niños puedan tener reacciones de ansiedad, miedo, depresión y conductas desadaptativas ante la pérdida de un ser querido.
El objetivo del estudio es evaluar la efectividad de una intervención psicoeducativa en la prevención de respuestas no adaptativas asociadas al proceso de elaboración de duelo infantil; llevada a cabo por una enfermera de Atención Primaria.
Para ello se ha diseñado un estudio analítico experimental con un grupo experimental y un grupo control. Se incluirán 196 niños y adolescentes (se asignaran aleatoriamente 98 sujetos en cada grupo) de 5 a 16 años, que hayan experimentado el proceso de muerte en su entorno, que pertenezcan a Centros de Atención Primaria de los Áreas 9, 10 y 11 de la Comunidad de Madrid.
Los niños y adolescentes incluidos en el grupo de intervención recibirán una intervención psicoeducativa basada en 7 sesiones semanales individualizadas. Se realizarán mediciones de las puntuaciones obtenidas en el Test Conducta de los Niños en el momento de inclusión en el estudio y a los 3, 6 y 12 meses.

 

Abstract: The children grief has many special characteristics determinated by the childhood features. Several studies consider that children may have anxiety reactions, fears, depression and disadaptated behaviour when a relative is fort.
The objective of this study is to know the effectiveness of a psychoeducative intervention of a Primary Care nurse in preventing misadaptative behaviours related to grief in children.
To achieve this objective, a randomized controlled trial with an experimental group and a control group has been designed. 198 children and teenagers will be included in it (there will be randomized assigned 98 on each group) from 5 to16 years old, having been affected of a relating grief, belonging to the Primary Care Centers of the 9, 10 and 11 areas in Madrid Community.
Children and teenagers included in the experimental group will take a psychoeducative intervention based on 7 individualized weekly sessions. Measures of the punctuations obtained on the Children Behaviour Test will be made when children will be included in the study and after 3, 6 and 12 months.

 

Centro de Trabajo: Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad docente Comunidad de Madrid 2007-2008.

Fecha del Trabajo: 05/05/2008
Palabra Clave: Duelo, Pérdidas en la infancia, Alteración de la conducta, Psicopatología, Intervención psicoeducativa.

Key Words: Grief, Children grief, Disadapted behaviour, Psychopathology, Psychoeducational intervention.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Número

Sección

Proyectos de investigación