La intimidad de los pacientes percibida por los profesionales de enfermería

Autores/as

  • Maria Eugenia Moreno Monforte (2)
  • Maria Eugenia Moreno Monforte (2)
  • Maria Luisa Pulido Maestre (3)
  • Maria Luisa Pulido Maestre (3)
  • Marcelina Rodríguez Ramos (2)
  • Marcelina Rodríguez Ramos (2)
  • Belén Bermejo Serradilla (2)
  • Belén Bermejo Serradilla (2)
  • Julián Grande Gutiérrez (2)
  • Julián Grande Gutiérrez (2)

Resumen

La intimidad del paciente hospitalizado, es relativizada a favor de otras necesidades consideradas más básicas por el sistema sanitario y que giran alrededor de la enfermedad más que sobre el propio paciente. Continuamente aparecen situaciones y factores que vulneran su intimidad; pero sabemos que cuando esto es cuidado por los profesionales, a través de estrategias y distintos mecanismos, hace que sea uno de los elementos que mayor satisfacción genera en los pacientes.
Objetivos. Identificar y analizar las situaciones y factores que afectan la intimidad del paciente durante la hospitalización; y la capacidad de adaptación de los pacientes a las mismas.
Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico, que mediante grupos de discusión con profesionales, dieron respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué entienden los profesionales por intimidad?, ¿qué situaciones y factores la comprometen durante la hospitalización del paciente?, y ¿cómo creen que se adapta el paciente?
Resultados: El concepto de intimidad es complejo, personal e intransferible. Las situaciones en las que se compromete la intimidad se agruparon en 5 áreas centrales. Se recogieron múltiples comportamientos de adaptación del paciente para estas situaciones.
Discusión: Aunque existen pocos estudios de enfermería referentes a la intimidad y a su salvaguarda en el ámbito de la relación profesional-paciente, se destaca la preocupación que por este aspecto siempre ha tenido el personal de enfermería.
Como conclusión observamos la necesidad de complementar este estudio con la percepción que los pacientes tienen de estas mismas cuestiones, y así establecer el valor que asignan a la intimidad.

Abstract: Privacy of patients admitted to the hospital is played down in favour of other needs considered more basic by the healthcare system and more related to the disease than to patients themselves. Situations and factors where privacy is damaged are frequent, but it is known that when these are avoided by professionals’ attitude, through strategies and different mechanisms, it becomes one of the most satisfactory elements to patients.
Objectives: To identify and analyze situations and factors which affect privacy in hospital environment as well as the adaptation capacity of patients to them.
Methodology: Phenomenological, qualitative research. By means of discussion groups with professionals, the following questions where answered: ‘What do professionals understand by privacy? Which situations and factors jeopardize it during the hospital stay? How do they think patients get adapted?
Results: The concept of privacy is complex, personal and non-transferable. Situations in which it is jeopardized were divided in 5 main areas. Numerous behaviors regarding adaptation of patients to these were collected.
Discussion: Although there is little nursery research referring to privacy and its defense in the professional-patient relationship field, concern about this aspect always shown by nursery staff stands out.
As a conclussion, we observe the need to complement this research with the perception patients have about these same questions, establishing the importance they give to privacy.


Centro de Trabajo: (1) Diplomado en Enfermería. Licenciado en Psicología. Master en Administración Sanitaria. Hospitalario de Cáceres; (2) Diplomada en Enfermería. Hospitalario de Cáceres; (3) Matrona Complejo Hospitalario de Cáceres (Cáceres, España).

Fecha del Trabajo: 11/06/2009

Palabra Clave: Intimidad; Profesional de Enfermería; Paciente; Información; Relación Enfermera-Paciente.


Key Words: Privacy; Professional Nursing; Patient; Information; Nurse-Patient Relationship.

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Publicado

2010-05-01

Número

Sección

Originales