Efectividad de un programa de coordinación para padres y profesores en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Autores/as

  • Margarita Aragón Puertas
  • Demelsa Muñoz Borrego
  • Ángeles Mª Márquez Carrasco
  • Jaime Macías García
  • Francisco González Pérez
  • Andrés Eslava Martín.

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los trastornos más frecuentes en la edad infantil, y en la actualidad es motivo frecuente de remisión a diferentes especialistas. Este trabajo consiste en un estudio experimental, pretest-postest, y el objetivo general es determinar la efectividad de un programa de coordinación de los servicios de salud, los de educación y la familia llevado a cabo por la Enfermera Especialista en Salud Mental en el tratamiento de este trastorno.
Los sujetos de estudio son los niños/as diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad entre 6-12 años, que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo.
Para la recogida de información se utilizará el cuestionario para profesores de criterios diagnósticos del DSM-IV y de la OMS (CIE-10), y el cuestionario para padres de criterios diagnósticos del DSM-IV y de la OMS (CIE-10).

 

Abstract: The Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is one of the most frequent disorders during childhood, and nowadays is one of the main reasons for the implication of different specialists.
This is a quasi-experimental pretest/postest study aimed to determine the effectiveness of a program that coordinates the public health and education services with the families, lead by a nurse specialized in mental disorders and their treatments.
The subjects under consideration are children between 6 and 12 with an Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, complying with the criteria for inclusion established in the protocol. To collect the information required, we are using the questionnaire in diagnosis criteria from WHO (CIE-10) and the questionnaire for teachers and parents DSM IV (CIE-10) and the one of the WHO (CIE-10).

 

Centro de Trabajo: (1-6) DUE especialista en Salud Mental. Unidad docente de Enfermería en Salud Mental Hospitales Universitarios: Virgen del Rocío (Sevilla, España).

Fecha del Trabajo: 25/09/2008
Palabra Clave: Acción intersectorial, Niño, Educación en enfermería, Padres, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Key Words: Intersectorial action, Child, Nursing education, Parents, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity

Descargas

Publicado

2010-09-01

Número

Sección

Proyectos de investigación