Calidad de vida y menopausia: resultados de una intervención psicoeducativa
Resumen
La menopausia es un proceso fisiológico normal que acontece en la vida de la mujer cuando debido al cese de la actividad folicular ovárica deja de menstruar durante un año sin estar embarazada y sin una enfermedad que provoque su ausencia. Puede cursar con sintomatología tanto física, como psíquica y conductual. Existe mucha bibliografía que estudia esta sintomatología, pero es escasa la que relaciona esta etapa de la mujer y sus cambios con calidad de vida y autoestima, menos aún en nuestro medio. El presente estudio plantea una intervención educativa grupal en mujeres menopáusicas con el fin de mejorar su calidad de vida, sus conocimientos y su autoestima.
Metodología: Estudio experimental, en muestra no aleatoria de mujeres del área de salud de Toledo, con amenorrea superior a un año e inferior a seis años. Se realizarán ocho sesiones educativas realizadas por enfermeros y psicólogos. La recogida de información se realizará a través de cuestionarios individuales previos al inicio de las sesiones formativas, a los dos y los seis meses de su finalización. Se registrarán las siguientes variables: sociodemográficas y de control, y del estudio, incluyendo calidad de vida, conocimientos y autoestima. En la recogida de datos se utilizarán las siguientes escalas y test: escala Cervantes para la calidad de vida, test de conocimientos sobre el climaterio, y la escala de Rosenberg para la autoestima. El análisis estadístico se realizará con el programa SPSS.
Abstract: Menopause is a normal physiological process that happens in the woman´s life when due to cessation of ovarian follicular activity stops menstruating for a year without being pregnant and without a disease that causes his absence. It may present physical symptoms, as well as psychic and behavioural symptomatology. There is an extensive literature that studies these symptoms, but there are few studies that links this stage of women and changes to their quality of life and self-esteem, let alone in our midst. The present study examines an educational intervention for menopausal women to improve their quality of life, knowledge and self-esteem.
Methodology: Experimental study on non-random sample of women in the health area of Toledo, with amenorrhea for at least one year and less than 6 years. Eight educational sessions will be done, conducted by nurses and psychologists. The information will be collected through individual questionnaires before the start of the educational sessions, two and six months after the ending of them. The following variables were recorded: sociodemographic and control, and of the study, including quality of life, knowledge and self-esteem. In the collection of data we will used the following scales and test: Cervantes escale HRQoL, test of knowledge about the climacteric, and Rosenberg scale for self-esteem. Statistical analysis will be performed using SPSS.
Palabra Clave: Menopausia; Calidad de Vida; Conocimientos; Práctica en Salud; Autoimagen.
Key Words: Menopause; Quality of Life; Health knowledge; Health Practice; Self Concept. "
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a FUDEN, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica NURE Investigación.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. FUDEN hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.