Efectividad de una intervención enfermera durante la transfusión de concentrados de hematíes sobre la ansiedad estado del paciente receptor
Resumen
La transfusión provoca ansiedad y ésta compromete la mejoría del paciente. Objetivos: El estudio pretende evaluar, mediante un ensayo clínico aleatorio, si una intervención enfermera protocolizada, consistente en exposición oral y documentación escrita previa a la transfusión de concentrado de hematíes, disminuye los niveles de ansiedad pretransfusionales y postransfusionales en los pacientes receptores. Metodología: Se realizará en pacientes mayores de 18 años ingresados en el Complejo Hospitalario de Toledo, con prescripción de transfusión de concentrado de hematíes. Para un error Alpha de 0.05, un error beta de 0.90, y con un efecto esperado de un 10%, necesitaremos 70 individuos en cada grupo. La asignación al grupo de intervención y al grupo control se realizará de manera aleatoria simple. Como variables dependientes se evaluarán:
- El nivel de ansiedad pretransfusional y postransfusional. Se utilizará el cuestionario validado de Spielberger (STAI).
- El nivel de satisfacción percibida por el usuario respecto a la información recibida previa a la transfusión. Mediante diseño elaborado para el estudio. También se registrarán otras variables de control: Sexo, edad, nivel sociocultural, estado civil, motivo de la transfusión, conocimiento o no de la prescripción de la transfusión, incidencias durante la transfusión.
Relevancia científica y sociosanitaria del estudio: Los resultados permitirán saber si la transfusión motiva un alto grado de ansiedad y si una intervención educativa enfermera puede minimizarla; así se podría protocolizar la intervención previa a cada transfusión.
Abstract: The transfusion provokes anxiety and this one compromises the improvement of the patient. Objetive: The study aims to evaluate whether a nursing intervention protocol-through oral and written submissions previous to the transfusion of packed red blood cells decreases anxiety levels in pretransfusion and postransfusion recipient patients through a randomized clinical trial. Methodology: Be conducted in patients over 18 years admitted in the Hospitable complex of Toledo, prescription transfusion of packed red blood cells. For an alpha error 0.05, beta error of 0.90, with an expected effect of 10%, need 70 subjects in each group. The allocation to the intervention group and the control group was randomly made simple. The performance in the normal control group will be done in the hospital, patients receiving transfusion. As dependent variables evaluated:
- The anxiety level pretransfusion and postransfusion. Using the questionnaire was validated by Spielberger (STAI).
- The level of satisfaction perceived by the user on the information received prior to transfusion. By design developed for this study. Also recorded other control variables: sex, age, socio-cultural level, marital status, reason for transfusion, or no knowledge of the prescription of transfusion, incidents during transfusion.
Scientific and sociosanitary relevancy of the study: The results will allow to know if the transfusion increases the anxiety and if an educational intervention nurse can diminish it; and to do the intervention before every transfusion.
Centro de Trabajo: (1) DUE Servicios de Transfusiones, Complejo Hospitalario de Toledo. (2) DUE especialista en obstetricia y ginecología, Hospital Virgen de la Salud de Toledo. (4) DUE Hospital Provincial de Toledo. (5) DUE de Atención Primaria.
Fecha del Trabajo: 30/10/2010
Palabra Clave: Ansiedad; Transfusión Sanguínea; Información; Educación en Salud; Satisfacción del Paciente.
Key Words: Anxiety; Blood Transfusion; Information; Health Education; Patient Satisfaction.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a FUDEN, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica NURE Investigación.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. FUDEN hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.