Resultado del impacto de una intervención multicomponente en conocimientos adquiridos, apoyo social (AS) y sobrecarga de cuidadoras inmigrantes (SCI).

Autores/as

  • Remedios Rojano-Pérez
  • Margarita Sánchez-Pavón
  • Elena E. González-Rodríguez
  • Lucinda Morales- Infante
  • Isabel M. Morales-Gil
  • Francisco J. Barón-López

Resumen

Objetivo general: Determinar la adquisición de conocimientos de un programa de intervención multicomponente dirigido a cuidadoras inmigrantes (CI) y la influencia de la intervención grupal en sobrecarga de cuidadores inmigrantes (SCI) y apoyo social percibido (AS).

Objetivo específico: Describir el perfil y situación sociolaboral de CI.

Metodología

Diseño: estudio descriptivo transversal.

Intervención multicomponente en seminario-taller con pre/pos test, entrega de material de soporte. Cuatro sesiones de 1,30h. Población de estudio: 50 CI del grupo intervención.

Variables: Nivel de conocimiento (variable resultado), variables sociodemográficas, las escalas de AS de Duke-UNC, SCI de Zarit.

Análisis: Para conseguir una potencia del 90% y poder detectar diferencias en el contraste de la hipótesis nula H0:p1=p2 mediante una prueba ?² bilateral para dos muestras independientes, teniendo en cuenta que el nivel de significación es 5%, será necesario incluir 50 CI del grupo intervención.

Resultados: El 41,3% (n: 20), presentaban apoyo social, sobrecarga del cuidador 38% (n: 19), poseen conocimientos suficientes para el cuidado 30% (n: 15), antes de la intervención. Se encontraron diferencias significativas después de la intervención, en el nivel de conocimientos del 90.4% (n: 43). No se encontró diferencia significativa en la SCI, ni en AS.

Discusión y conclusiones: Los talleres educativos han mejorado los niveles de conocimiento de CI. Diferentes estudios evidencian que el cansancio del cuidador@ es más “resistente” a este tipo de intervenciones. Puede influir en la falta de significación del SCI y AS, la escasa muestra de participantes.

Abstract

General Objectives: determine the acquisition of knowledge of a program aimed at inmigrant caregivers multicomponent intervention and the influence of group intervention in the immigrant, caregiver burden and perception of social support.

Specific objectives: profile and socio-labour situation of immigrant caregivers.

Methodology

Design: cross-transverse descriptive study.

Intervention multicomponent in seminar-workshop with pre/post test, delivery of support materials. Four sessions of 1 h 30. Study population: 50 IC of the intervention group.

Variables: Level of knowledge (variable result), socio-demographic variables, the scales as Duke-UNC, SCI of Zarit.

Analysis: To achieve a 90% power to detect differences in the contrast of the null hypothesis H0:p1 = p2 through a bilateral chi-squared test for two independent samples, taking into account the level of significance is 5%, it will be necessary to include 50 CI of the intervention group.

Results: The 41.3% (n 20), presented social support, caregiver 38% (n 19) overload, with sufficient care 30% (15 n) knowledge, prior to intervention. Differences after the intervention, were found in the level of knowledge of the 90.4% (n 43). Significant difference was not found in the overload of the carers immigrants, or in social support.

Discussion and conclusions: educational workshops have improved levels of knowledge of CI. Different studies show caregivers overload is more ""resistant"" to this type of intervention. You can influence the lack of significance of the overload of immigrant caregivers and social support, the little sample of participants.


Centro de Trabajo: (1) Enfermera Gestora de Casos UGC; (2) Enfermera familia UGC; (3) Enfermera familia UGC; (4) Enfermera Gestora de Casos, UGC; (5) Enfermera, Fisioterapeuta...(6) Profesor Universitario, Dpto. De Medicina preventiva y Salud Publica.

Fecha del Trabajo: 16/10/2012

Palabra Clave: Cuidadores; inmigrantes; apoyo social; sobrecarga del cuidador; educación para la Salud.

Key Words: Caregivers; immigrant; social support; caregiver burden; health education.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Número

Sección

Originales