Valoración de la atención enfermera en consultas externas hospitalarias.

Autores/as

  • Mª Dolores Poyatos Ruiz
  • Mª Pilar Bonales Domínguez
  • Manuela Camacho Sánchez
  • Marina López Muñoz
  • Lorena García Rubio

Resumen

Las necesidades y las demandas sociales cambian continuamente, por lo que la asistencia sanitaria está evolucionando a una perspectiva más centrada en los usuarios para poder satisfacer las necesidades y expectativas de aquellos que van a recibir nuestros servicios.

Objetivo: Valorar la calidad asistencial percibida por los pacientes en su primer contacto con consultas externas hospitalarias de traumatología del hospital Santa Bárbara de Puertollano, permitiéndonos valorar la satisfacción del paciente tras el desarrollo de la consulta.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la consulta externa especializada de traumatología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano durante dos meses. La población de estudio fueron los pacientes que acudieron por primera vez a dicha consulta. Se diseñó un cuestionario de respuestas múltiples de elaboración propia por un grupo de expertos, que los pacientes respondieron al término de la primera consulta externa especializada de traumatología.

Resultados: Los pacientes consideraron como buenas o muy buenas: el 95.6% la amabilidad (confianza/seguridad) enfermera al atenderle, el 90.6% las explicaciones recibidas y el 93.5% la información recibida. También observamos diferencia estadísticamente significativa entre amabilidad (confianza/seguridad) enfermera, tiempo de consulta suficiente y explicaciones recibidas, con respecto a la variable alta resolución.

Conclusiones: El estudio revela la calidad percibida en la atención prestada, valorando la atención clínica como buena o muy buena en cifras superiores al 90%. El estudio nos ha permitido identificar áreas de mejora y trabajar sobre ellas.

Abstract: The social needs and requests change constantly, so that health care is evolving to a more focused on the users, in order to meet users´ needs and expectations of those who are going to get our assistance.

Aim: We have developed a research to evaluate the quality of the assistance received by the patientst in their first encounter in the hospital external consulting rooms of traumathology at Santa Bárbara Hospital, letting us know about the patient´s satisfaction after the consulting has finished.

Material and method: A transverse descriptive study on the traumathology consulting room of Santa Bárbara Hospital in Puertollano was developed for two months. The research is formed by the patients who attend this consulting room for their first time. A self made multiple choice questionnaire, which was designe by experts, and patients were asked to answer it once their first consulting at traumathology service had finished.

Results: 95.6% of the patients considered as good or very good the nursing kindness (confidence/reliabitity) when seeing them; 93.5% of them considered as good or very good the information given to them and 90.6% of them considered as good or very good the medical explanations they got. We also noticed a significant statistical difference among nursing kindness (confidence/reliabitity), enough consultation time and explanations received, with regard to the variant high resolution.

Conclusions: The study reveals that more than 90% of the interviewed people considered as good or very good the clinical assistance and service given. The research has allowed us to know the areas that we can work on and improve.


Centro de Trabajo: Enfermeras de consultas externas hospitalarias de traumatología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real).

Fecha del Trabajo: 05/03/2012

Palabra Clave: Satisfacción del paciente; calidad; atención de enfermería; comunicación; eficacia.

Key Words: Patient´s satisfaction; quality; nursing assistance; communication; efficiency.

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Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Originales