Relación Depresión posparto y Prácticas del parto recomendadas en la Estrategia de atención al parto normal
Resumen
La alta prevalencia de depresión posparto (entre un 10-20 % en los países desarrollados) y las graves consecuencias de este trastorno para la madre y su hijo, ponen de relieve la necesidad de continuar estudiando factores relacionados con la Depresión posparto (DPP).
Son numerosos los estudios que buscan factores relacionados con este trastorno, pero no existe ninguno que realice una revisión exhaustiva para averiguar la relación con las prácticas del parto, a pesar de que en nuestra práctica profesional se aprecie una posible relación entre la experiencia del parto y trastornos emocionales en la madre, así como con alteraciones precoces de vinculación madre e hijo.
El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de depresión puerperal en las mujeres cuyo parto sea en el hospital Miguel Servet de Zaragoza en octubre y noviembre de 2011 y analizar su relación con la realización en el parto de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible recomendadas en la Estrategia del parto normal del Ministerio de Sanidad y Consumo (2007).
Se realiza un estudio observacional de carácter transversal basado en una encuesta inicial a una muestra aproximada de 600 madres y posterior contacto telefónico entre la sexta y octava semana tras el parto para detectar posible DPP mediante el test de Escala de Depresión posnatal de Edimburgo (EPDS). Se estudiará la relación de cada variable recogida en la Estrategia de atención del parto normal con la existencia de DPP, también se tendrán en cuenta las siguientes variables por considerarse importantes: paridad, patología gestacional, prematuridad, nacionalidad y satisfacción respecto a su parto.
Abstract
The high prevalence of postpartum depression (PPD) (rates between 10-20% in developed countries) and its serious consequences for both women and children, highlight the need to continue studying the factors affecting DPP.
Many studies have looked for factors related to this disorder, but none has carried out a comprehensive analysis to find out its relationship with childbirth practices, despite the possible relationship between the childbirth experiences and the emotional disorders in mothers, and the early alteration of the link between mother and child, that we have seen during our professional lifes.
The objective of this research is to determine the prevalence of PPD among women whose childbirth took place at Miguel Servet Hospital, in Zaragoza, during October and November 2011, and to analyse its connection to carrying out clinical practice based on the best know-how available recommended by “Estrategia del parto normal del Ministerio de Sanidad y Consumo (2007)”.
An observational and transverse study based was carried out that consisted of an initial survey to an approximate sample of 600 women with a later phone call between the sixth and eighth week after the childbirth to detect women suffering from PPD, using the Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS). The relationship between each variable defined within “Estrategia de atención del parto normal” and the existance of PPD will be studied; the following variables will be taken into account too, due to its high importance: parity, gestational pathology, prematurity, nationality and fulfilment of her childbirth.
Centro de Trabajo: DUE y Matrona. Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fecha del Trabajo: 16/04/2012
Palabra Clave: Depresión postparto (DPP); parto; cesárea; episiotomía; lactancia.
Key Words: Postpartum depression (PPD); delivery; caesarean section; episiotomy; breast feeding.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a FUDEN, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica NURE Investigación.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. FUDEN hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.