Por qué acuden y cómo influye la educación maternal en un grupo de mujeres

Autores/as

  • Lourdes Ortiz Villanueva
  • Ana Belén García Varela

Resumen

Entendemos que el embarazo y el parto son situaciones fisiológicas de la mujer. En este sentido, podemos preguntarnos qué aporta entonces la educación maternal (EM). Según los últimos estudios no hay resultados concluyentes respecto a su eficacia. Cuando comenzó la EM, el objetivo se centraba en la disminución del dolor y en mejorar el afrontamiento al parto. Sin embargo el cambio en la forma de vida de las mujeres y la introducción de nuevas estrategias en la atención a los partos, así como la no intervención, la epidural y el plan de parto, entre otras, nos obliga a revisar los objetivos y la actividad.

Objetivo: Tratar de conocer por qué acuden las mujeres a los cursos de EM y de qué manera influye en ellas.

Método: Para intentar comprender en profundidad el contexto real en el que trabajamos y conocer las vivencias de las gestantes, realizaremos una investigación de carácter cualitativo, realizando un “análisis de contenido” de la información generada de las entrevistas abiertas que serán grabadas con sistema audio y que se llevarán a cabo a mujeres que asisten a un programa de EM en un Centro de Salud de la Comunidad de Madrid.

El criterio inicial de selección de los informantes será el grupo de mujeres de habla castellana que corresponda siguiendo el orden de fecha probable de parto.


Abstract

Understanding that pregnancy and childbirth are physiological situations of women, we can wonder us what brings maternal education (ME). Recent studies have no conclusive findings about its effectiveness. When historically ME began, the focus was on reducing pain and improving child-bearing. However, the change in the way of life of women and the introduction of new strategies in the care of child-bearing, as non-intervention, epidurals and birth plan, among others, forces us to review the objectives and activity.

Objective: Analyze why women come to the courses of ME (maternal education) and how it influences them.

Method: We analyze a real context in which we work and research about the experiences of pregnant women, developing a qualitative research using ""discourse analysis"" of information generated from the open interviews to women attending an ME program in a Health Center in Madrid (Spain). All interviews will be recorded with audio system. The participants in this research will be selected from a group of Spanish-speaking women closer in their child-bearing date.


Centro de Trabajo: (1) D.U.E. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Licenciada en Documentación. Matrona, C.S. Puerta de Madrid (Alcalá de Henares). Profesora Asociada de la Universidad de Alcalá. (2) Profesora de la Universidad de Alcalá.

Fecha del Trabajo: 18/09/2012
Palabra Clave: Educación en salud; atención prenatal; parto; embarazo; evaluación de Proyectos.

Key Words: Health education; prenatal care; parturition; pregnancy; program evaluation.

Descargas

Publicado

2015-06-22

Número

Sección

Proyectos de investigación