Evaluación de un programa deportivo en la modificación de los síntomas de hiperactividad, desatención e impulsividad aplicado a niños con Trastorno de Déficit de Atención
Resumen
La práctica deportiva constituye un fenómeno que contribuye a la salud física, al equilibrio psíquico y al bienestar social de quienes lo realizan, y fomenta una serie de hábitos y valores que repercuten en una mayor integración del individuo en su entorno. Las personas que padecen un Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, ven mermadas estas capacidades y en la actualidad se necesitan estudios que apoyen la hipótesis de que el ejercicio físico puede ser un tratamiento complementario eficaz a este problema. Para ello se llevará a cabo un ensayo clínico que pretende evaluar la validez de un programa deportivo, el cual trata de modificar los síntomas predominantes del Trastorno de Déficit de atención por hiperactividad. El estudio se realizará en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Ciudad Real, y los participantes serán niños de entre 6 y 12 años con este trastorno. Éste consistirá en la comparación de dos grupos: uno que sólo recibirá la atención normal dada en la unidad y otro al que además le será aplicado un programa deportivo. El segundo se dividirá a su vez en dos grupos que pondrán en marcha el programa al aire libre o bajo techo, con el fin de observar una posible diferencia entre un ambiente y otro. Se evaluará la impulsividad, la desatención y la hiperactividad mediante la escala de conners para profesores, el rendimiento escolar atendiendo a las notas trimestrales y el comportamiento en el hogar con la escala de conners para padres.
Abstract
The sport is a phenomenon that contributes to physical health, mental balance and social welfare of the user, and promotes a range of habits and values that impact on the further integration of the individual in their environment. People suffering from Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, these abilities are impaired and currently studies are needed to support the hypothesis that physical exercise can be an effective adjunct to this problem. This will do a clinical trial to evaluate the effectiveness of a sports program, which seeks to alter the predominant symptoms of Attention Deficit Disorder with Hypeeractivity. The study will be conducted in the Unit of Child and Adolescent Mental Health in Ciudad Real, and participants will be children between 6 and 12 years with this disorder. It shall consist of the comparison of two groups: one that will only receive the normal care given in the unit and another that will be applied also a sports program. The second will be divided into two groups who will implement the program outdoors or indoors, in order to observe any difference between an environment and another. We will assess impulsivity, inattention and hyperactivity using the Conners scale for teachers, school performance, taking into account the quarterly grades and behavior at home with the Conners scale for parents.
Centro de Trabajo: Enfermera especialista en salud mental. Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM).
Fecha del Trabajo: 18/08/2012
Palabra Clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; deportes; niño; naturaleza; ejercicio.
Key Words: Attention déficit disorder with hyperactivity; sports; child; nature; exercise.
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