Valoración de los estudiantes de grado de enfermería sobre las competencias a adquirir durante su formación

Autores/as

  • Miguel Ángel Pérez Ordóñez
  • Cristina García Librero

Palabras clave:

Educación basada en competencias, Aprendizaje, Estudiantes de Enfermería, Pautas Prácticas de Enfermería, Programas de Graduación en Enfermería

Resumen

Resumen
Introducción y objetivo. La enfermera durante su práctica profesional debe desarrollar una serie de competencias que permitan un ejercicio profesional óptimo. Para entender que camino ha de seguirse en el ámbito docente, es necesario tener una idea de la percepción de los estudiantes de grado de enfermería sobre las habilidades a adquirir y desarrollar. Por tanto buscamos conocer cuáles de las competencias enfermeras son consideradas las más y menos importantes para los estudiantes de grado en su futuro desarrollo profesional. Material y método. Se plantea un estudio observacional descriptivo enmarcado en la población de mujeres supervivientes al cáncer de mama de las comarcas de A Coruña y Ferrol. La recogida de datos de la muestra, se realizará a través de un cuestionario ad hoc para el estudio de los cuidados de enfermería identificados y los cuidados de enfermería demandados por las mujeres supervivientes de cáncer de mama participantes en el estudio. Tamaño muestral significativo. Método. Se utilizó un cuestionario con las competencias genéricas y específicas de la profesión enfermera, extraído de un estudio previo. Se recogían 6 variables sociodemográficas y 70 variables correspondientes a las competencias, que se medían con una escala Likert de 5 puntos que evaluaba el nivel de importancia de cada una. Este cuestionario se administró a los estudiantes de 4º de grado de enfermería de la Universidad de Sevilla y se analizaron los resultados con el programa de estadística “SPSS”, para extraer las medias, mínimos, máximos y desviación típica. Resultados. Las competencias menos valoradas hacen referencia a aspectos de investigación y gestión, de relaciones sociales interculturales y de conocimientos, mientras que las mejor valoradas son las relacionadas directamente con la práctica asistencial y las habilidades y destrezas. Discusión. Los resultados de nuestro estudio concuerdan con otro aplicado en ya profesionales de enfermería, por tanto los estudiantes poseen una visión similar del trabajo a desarrollar. Se priman las habilidades y destrezas por encima de las labores de gestión, investigación y enfermería avanzada.

Abstract
Introduction and Objective. The nurse during his practice should develop a range of skills that enable an optimal practice. To understand the path to follow in the teaching field, it is necessary to have an idea of the perception of undergraduate nurse students about the skills that they should acquire and develop. Therefore we seek to know what competencies of nurses are considered the most and least important for undergraduate students in their future professional development. Method. It was used a questionnaire with a set of generic and specific skills with a 5-point Likert scale that assessed the level of importance of each one. This questionnaire was given to the nurse students of 4º degree from the University of Seville and the results were analyzed with the program “SPSS” statistical. Results. The competencies less valued refers to aspects of research and management, intercultural relations and social skills, while the best valued are those directly related to clinical practice and the skills. Discussion. The results of our study coincide with others applied to professional nurses, thus the students have a similar vision of the work that they have to develop. Priority is given to the abilities and skills rather than management, research and advanced nursing.

Key words
Competency-Based Education; Learning; Students, Nursing; Nurse’s Practice Patterns; Education, Nursing, Diploma Programs

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Publicado

2015-09-01

Número

Sección

Originales