Modelo de adaptación para evitar el consumo de alcohol en adolescentes de padres alcohólicos

Autores/as

  • Martha Dalila Mendez Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Familia, Adolescentes, Consumo de alcohol, Modelo de Adaptación, factores de riesgo

Resumen

La familia satisface necesidades elementales tales como preparar a los hijos para la vida adulta y protegerlos de conductas de riesgo como el consumo de alcohol. No obstante, cuando en la familia el  consumo de alcohol se presenta en los padres, puede aumentar el riesgo de consumo por los hijos adolescentes. Sin embargo, algunos adolescentes optan por rechazar esta droga lícita, por lo que se puede decir que se adaptaron. Lo anterior se trata de explicar a través de un modelo derivado de la Teoría de Adaptación de Roy. Se propone que los mediadores (auto-concepto, resiliencia y crianza parental) son elementos que intervienen para evitar el consumo de alcohol en los adolescentes de padres alcohólicos. Por tal motivo, el objetivo de la presente documento es identificar la relación y efectos directos entre la historia familiar del consumo de alcohol, sobre el auto-concepto, resiliencia y crianza parental, y el no consumo de alcohol de los adolescentes mediante la comprobación de las proposiciones del Modelo de Adaptación de Roy. El diseño del estudio será predictivo, transversal, con diseño de comprobación de modelo. La población será en adolescentes (de padres que consumen alcohol) escolarizados en preparatorias públicas de Nuevo León, México. El muestreo será estratificado por institución educativa, con asignación proporcional al tamaño de cada estrato. Para responder al objetivo se emplearán Coeficientes de Correlación de Pearson o Spearman, según la normalidad de los datos, y un Análisis de Modelamiento de Ecuaciones Estructurales.

Biografía del autor/a

Martha Dalila Mendez Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Soy Maestra en Ciencias de Enfermería (MCE), y actualmente me encuentro estudiando un Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

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Publicado

2016-05-01

Número

Sección

Proyectos de investigación