Intervención no farmacológica para mejorar la calidad del sueño de adultos con sobrepeso y obesidad

Autores/as

  • Milton Carlos Guevara Valtier
  • Juana Mercedes Gutiérrez Valverde
  • María de los Ángeles Paz Morales
  • Georgina Mayela Núñez Rocha
  • María Cristina Enríquez Reyna

Resumen

La movilidad es esencial para la independencia y es un componente clave de la calidad de vida en general. A medida que pasan los años, el deterioro funcional se hace evidente y la pérdida de movilidad conlleva al desarrollo de la fragilidad y dependencia.
Objetivo. Determinar el efecto de una intervención no farmacológica combinando cambios conductuales, medio ambientales del sitio o lugar para dormir y el uso de aromaterapia (Lavanda) para mejorar la calidad del sueño en adultos con sobrepeso y obesidad. Materiales y Métodos. Se utilizó un diseño pre experimental, en una muestra de 27 personas con diagnóstico de sobrepeso u obesidad e insomnio recibieron una intervención que incluyo cambios conductuales, del
medio ambiente del sitio o lugar para dormir y el uso de aromaterapia (Lavanda). Para evaluar la variable sueño, se utilizó el Índice de Calidad del Sueño Pittsburgh. Resultados. Posterior a la intervención se logró reducir el porcentaje de personas con insomnio de un 100% a un 55.6% (p<.01, Z= -4.076).

Descargas

Publicado

2015-11-01