Envejecimiento y capacidad funcional en adultos mayores institucionalizados del occidente de México.
Resumen
Objetivo: Identificar la capacidad funcional para realizar 10 actividades básicas de la vida diaria en adultos mayores institucionalizados de 3 diferentes Estados del Occidente de México.
Métodos: Estudio trasversal descriptivo, multicéntrico realizado en 373 adultos mayores de los Estados de Colima (n=151), Nayarit (n=111) y Jalisco (n=111) en los que mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y previo consentimiento informado, se aplicó la escala de Barthel para identificar su nivel de capacidad funcional. Estadística descriptiva fue utilizada para analizar variables demográficas y nivel de dominio de cada actividad de la vida diaria. Chi cuadrada para comparar proporciones de funcionalidad física con base a géneros. Se consideraron significativas las diferencias cuando p= 0.05.
Resultados: La capacidad funcional para las categorías: independencia total, dependencia leve, moderada, severa y total, fueron para Colima (%): 10.6, 52.3, 15.9, 7.3 y 13.9 respectivamente. Para Nayarit (%): 13.5, 41.4, 19.8, 9.90 y 15.3. Para Jalisco (%): 27.9, 28.8, 14.4, 18.0 y 10.8 respectivamente. Las diferencias con base a género, fue significativa únicamente para el estado de Nayarit (p= de 0.000). La actividad de la vida diaria que presentó mayor proporción de sujetos independientes totales fue “comer”, en tanto que “subir-bajar escaleras y lavarse” fueron las que registraron más sujetos dependientes totales.
Conclusión: La limitación funcional es un proceso natural del envejecimiento y es importante que de manera sistemática se aplique la escala de Barthel al adulto mayor institucionalizado, ya que ha demostrado ser relevante para identificar déficit funcional motor en estas personas.
Abstract
Aims: To identify, in older adults living in care centers in 3 western Mexican states, the functional capacity to perform 10 basic daily activities.
Methods: A multicenter, cross-sectional descriptive study was conducted on 373 older adults from the states of Colima (n=151), Nayarit (n=111), and Jalisco (n=111). Through non-probability sampling (convenience sampling) and after obtaining informed consent, the Barthel scale was applied in order to identify functional capacity level. The demographic variables and the dominance level of each daily activity were analyzed using descriptive statistics. The chi-square test was employed to compare the physical functionality proportions based on sex. Statistically significant difference was set at a p= 0.05.
Results: For Colima, the functional capacity in the categories of total independence and mild, moderate, and severe dependence were (%): 10.6, 52.3, 15.9, 7.3, and 13.9, respectively; for Nayarit (%): 13.5, 41.4, 19.8, 9.90, and 15.3, respectively; and for Jalisco (%): 27.9, 28.8, 14.4, 18.0, and 10.8, respectively. The differences based on sex were only significant for the state of Nayarit (p= de 0.000). The daily life activity with the highest proportion of totally independent subjects was “eating”, and the activities with the most totally dependent subjects were “going up and down stairs” and “bathing”.
Conclusions: Functional limitation is a natural part of the aging process and it is important to systematically apply the Barthel scale to older adults living in care centers because it is a relevant tool for identifying motor function deficit in these persons.
Palabra Clave: Envejecimiento; Adulto Mayor; Capacidad Funcional; Hogares para Ancianos; Actividades Cotidianas.
Key Words: Aging; Older Adult; Functional Capacity; Homes for the Elderly; Daily Activities.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a FUDEN, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica NURE Investigación.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. FUDEN hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.