Percepción del equipo de atención primaria de la enfermera gestora de casos en la Vega Alta del Segura
Resumen
La cronificación de las enfermedades o el incremento de las personas con incapacidades es uno de los principales problemas de los diferentes sistemas sanitarios. Ante la necesidad de dar respuesta a la demanda que genera la cronicidad se elabora una serie de estrategias para la mejora de la atención domiciliaria entre las que se encuentra la implantación de la figura de la Enfermera Gestora de Casos o de enlace, que supone un proceso de colaboración con el paciente, mediante la coordinación con el equipo de Atención Primaria. Sin embargo, la implementación de este modelo puede resultar un desafío por cambios que no siempre todos los integrantes de los grupos profesionales están dispuestos a asumir, formando parte de las resistencias los intereses profesionales, las relaciones de poder, la formación y competencia profesional, las características de los Servicios de Salud y la legislación. Como objetivo nos planteamos conocer la percepción de los profesionales de Atención Primaria ante la labor desempeñada por la Enfermera Gestora de Enlace. Para ello, nos serviremos de la metodología cualitativa; la técnica de recogida de datos será a través de grupos focales y entrevistas en profundidad, transcribiéndose posteriormente para poder ser analizadas y establecer una serie de conclusiones que permitan elaborar estrategias con el que agilizar la implementación de forma consolidada del modelo de Enfermera Gestora de Casos.
Abstract
The chronicity of illnesses or the increase of people with disabilities is one of the main problems for different health care systems. Faced with the need to respond to the greater demand generated, a number of strategies for improving home care, such as the introduction of the figure of Nurse Case Manager or liaison facilitating a way of collaboration between the patient and the primary care team. However, the introduction of this strategies can be a challenging as not all members of the team are willing to assume the changes required, mainly because of professional interests, power relationship, training, areas of expertise and the characteristics of the health services and its legislation. Our objective is to investigate the perception of primary care professionals of the work done by the Management Nurse Liaison position. To do this, we will use qualitative methodology; the technique of data collection will be through focus groups and interviews, then transcribed to be analyzed and a set of conclusions that will be used to develop strategies which streamline the implementation the Nurse Case Manager model.
Palabra Clave: Atención Primaria de Salud; Enfermería de Práctica Avanzada; Enfermedad Crónica; Relaciones Interprofesionales; Investigación Cualitativa.
Key Words: Primary Health Care; Advanced Practice Nursing; Chronic Disease; Interprofessional Relations; Qualitative Research.
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