Actuaciones ante la sospecha de mala conducta

 

Ante cualquier sospecha de mala conducta, el equipo editorial se basará en los documentos y algoritmos elaborados por COPE para su orientación sobre la forma de actuar y considerará sus recomendaciones para guiar su actuación. Dentro del apartado Instrucciones a los autores de la página Web de Nure Investigación, los autores dispondrán de la información sobre cómo se procede ante las sospechas de mala conducta.

Si la sospecha de mala conducta se relaciona con la autoría del artículo, la editora jefe contactará con el autor de correspondencia para solicitar información detallada sobre el grado de participación de cada autor y, si fuera preciso, con el resto de autores. Si se confirmara la existencia de una conducta inapropiada, este hecho será puesto en conocimiento de las instituciones de filiación de los firmantes del artículo. En el caso de que el estudio hubiera recibido algún tipo de financiación o ayuda, también será informada la entidad financiadora.

Si se sospechara algún otro tipo de mala conducta por parte de los autores, la editora jefe contactará con el autor de correspondencia en primera instancia, y con el resto de autores si fuera necesario, para recabar toda la información necesaria que permita dirimir la existencia de alguna conducta inapropiada. En caso de verificarse la existencia de una conducta inapropiada, la editora jefe informará a las instituciones de filiación de los autores y a las entidades financiadoras, si las hubiere.

Ante la impugnación por parte de los autores sobre la decisión editorial o si existieran dudas acerca de la imparcialidad u objetividad de la actuación del equipo editorial o de la evaluación realizada por los revisores externos, la editora jefe contactará con el editor correspondiente y/o con los revisores externos para obtener información al respecto. En caso necesario, se pondrá en conocimiento de los responsables de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y se constituirá un comité compuesto por miembros del equipo editorial y expertos externos a la revista, que igualmente seguirán las directrices y recomendaciones elaboradas por COPE.