Evaluación de una intervención educativa grupal de enfermería en niños con asma

Autores/as

  • BELEN MEDINA HERNANDO

Palabras clave:

Asma, infancia, educación, enfermedad crónica, enfermería

Resumen

Introducción. La educación es uno de los principios del tratamiento del asma. Puesto que la mayoría de estudios se centran en la educación individual, se realizó un estudio cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de sesiones educativas grupales de enfermería sobre el manejo de asma en niños. Metodología. Estudio analítico, longitudinal, cuasi-experimental, prospectivo. La población fueron niños de 7-10 años diagnosticados de asma y/o necesidad de inmunización a alérgenos, Centro de Salud I Ciudad Real.  Las variables fueron el cuestionario CAN, la percepción sobre conocimientos del asma, la técnica de inhalación y el grado de satisfacción post intervención. Análisis estadístico SPSS. Resultados. Reflejaron mejora en la puntuación global del CAN, en la aparición de síntomas en el ejercicio, en la tos diurna y en la dificultad respiratoria. La percepción del nivel de conocimientos global (niño/padres) reflejó una mejoría estadísticamente significativa (p=0.003). El 71.4% de los niños realizó correctamente la técnica de inhaladores y el nivel de satisfacción global fue 4.07. Conclusiones. La educación grupal de enfermería en asma permite reforzar la individual, mejorar el nivel de conocimientos y autocuidados, y la satisfacción del niño y su familia.

Biografía del autor/a

BELEN MEDINA HERNANDO

Grado en enfermería

Especialidad Enfermería Pediátrica

Máster en investigación bioética

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Publicado

2016-03-01