Nivel socioeconómico e inseguridad alimentaria en estudiantes de una universidad pública del Norte de Sinaloa, México

Socioeconomic level and food insecurity in students at a public university in Northern Sinaloa, Mexico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58722/nure.v22i139.2735

Palabras clave:

Inseguridad Alimentaria, Nivel Socioeconómico, Clase Social, Universidades, Food Insecurity, Students, Universities, Social Class

Resumen

Introducción: La Inseguridad Alimentaria (IA), vinculada a la pobreza, favorece el consumo de alimentos poco nutritivos y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Su comprensión es clave en enfermería comunitaria y escolar para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas. Objetivo: Analizar la relación entre el Nivel Socioeconómico (NSE) e IA en Estudiantes de Una Universidad Pública del Norte de Sinaloa, México. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal en estudiantes de 18 a 25 años inscritos en un programa de Licenciatura. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio simple. La muestra fue de 311 estudiantes. Se aplicó una cédula de datos sociodemográficos, el cuestionario AMAI y la Escala Latinoamericana y Caribeña de Inseguridad Alimentaria. Resultados: En los hogares sin presencia de menores, la IA severa presenta mayor prevalencia en NSE medio (29,6%) y alto (32,5%). Se observó una correlación positiva y significativa entre el NSE y la IA, tanto en hogares sin integrantes menores de edad (rs = 0,263, p < 0,01), como en aquellos con menores (rs = 0,231, p < 0,01). Conclusiones: En esta población de estudiantes universitarios, se observó que a medida que aumenta el NSE, también lo hace la IA, lo que sugiere que esta no es exclusiva de los sectores socioeconómicos bajos, sino que también afecta de forma considerable a los niveles medio y alto. La persistencia de esta problemática en todos los niveles sugiere que factores estructurales, más allá del ingreso, como el acceso a alimentos nutritivos, educación alimentaria y estabilidad laboral, podrían influir significativamente.

 

ABSTRACT

Introduction: Food insecurity (FI), linked to poverty, promotes the consumption of unhealthy foods and increases the risk of chronic diseases. Understanding it is key in community and school nursing to foster healthy habits from an early age. Objective: To analyze the relationship between socioeconomic status (SES) and FI in students at a public university in Northern Sinaloa, Mexico. Methodology: A quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional study was conducted with students aged 18 to 25 years enrolled in an undergraduate program. Participants were selected using simple random sampling. The sample consisted of 311 students. A sociodemographic data form, the AMAI questionnaire, and the Latin American and Caribbean Food Insecurity Scale were administered. Results: In households without children, severe FI was more prevalent in middle (29.6%) and high (32.5%) SES groups. A positive and significant correlation was observed between socioeconomic status (SES) and food insecurity (FI), both in households without minor members (rs = 0.263, p < 0.01) and in those with minors (rs = 0.231, p < 0.01). Conclusions: In this population of university students, it was observed that as SES increases, so does FI, suggesting that it is not exclusive to low socioeconomic sectors, but also significantly affects middle and high levels. The persistence of this problem at all levels suggests that structural factors, beyond income, such as access to nutritious food, nutrition education, and job stability, could have a significant influence.

Biografía del autor/a

Osmar Eduardo García Sarmiento, Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa

Programa de Licenciatura en Enfermería, Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa, México. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-8247-8410

Felix Gerardo Buichia Sombra , Escuela Superior de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en Estudios Sociales, Enfermero, Profesor e Investigador, Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1256-1828

Jorge Luis García Sarmiento, Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en Ciencias, Enfermero, Profesor en Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6650-1762

Nidia Selene Castro Leyva, Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Innovación y Administración Educativa, Enfermera, Profesora Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9652-1465

Yessica Daena Cota Valdez, Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Innovación y Administración Educativa, Profesora Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4227-9997

Liliana Estefanía Ramírez Jaime6, Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Educación, Profesora Facultad de Enfermería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1008-6843

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Publicado

2025-12-01

Número

Sección

Originales